miércoles, 14 de diciembre de 2011

Culminan Cursos de Lengua Mayo en URS

El Bitachi/ Navojoa.- Con una sencilla y emotiva ceremonia culminaron los cursos de enseñanza de la lengua Mayo que ofrece cada semestre la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, campus Navojoa, evento en el que se entregaron constancias a los alumnos que acreditaron la actividad. 

Saúl Robles García, Vicerrector de la URS destacó que los cursos de lengua mayo que oferta la universidad son un ejemplo de algo único que hace la institución en la entidad y que han recibido felicitaciones de otras instituciones educativas por considerar un acierto el proyecto de enseñanza de la lengua materna yoreme. 

Invitó a los alumnos a continuar con la enseñanza de la lengua y a sentirse orgullosos de ser parte de una cultura con una visión del mundo muy especial que surge de toda la cuenca del rio mayo.

En la ceremonia de fin de cursos se entregaron sesenta y nueve constancias a los estudiantes de los tres niveles de enseñanza del Mayo, quienes tuvieron oportunidad de compartir con Secundino Amarillas Valenzuela, instructor de los cursos, temas relacionados a la cultura de la etnia Mayo, lengua, costumbres, tradiciones.

Amarillas Valenzuela agradeció a la Universidad de Sonora su interés en el rescate y preservación de la lengua yoreme y a los estudiantes por participar en los cursos y adentrarse a una cultura milenaria rica en costumbres y tradiciones, pero sobre todo en su lengua que caracteriza a los habitantes del sur de Sonora y norte de Sinaloa.

José Enrique Vilches Valenzuela, Coordinador de los cursos de lengua Mayo informó que la convocatoria para los cursos del próximo semestre se publicará a partir del nueve de enero del 2012  fecha en el que se iniciarán las inscripciones en oficinas de vicerrectoría de la URS.

Agradeció la confianza en la institución y el interés por fortalecer la lengua nativa, un orgullo de quienes forman parte de esta comunidad en el Valle del Mayo.