martes, 13 de diciembre de 2011

Crearán Instituto de Planeación en Desarrollo Urbano para Sonora

* Podría pasar a aprobación del Pleno el próximo jueves

El Bitachi/ Hermosillo.- Los diputados integrantes de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales aprobaron este martes el dictamen con proyecto de ley que crea el instituto estatal de planeación en desarrollo urbano, ordenamiento territorial y obras públicas para Sonora, presentada por el diputado Damián Zepeda Vidales, misma que ha sido consensuada con diferentes instancias y cámaras relacionadas con la materia.

El diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración del resto de los legisladores el dictamen mismo que, aclaró, ya se aprobó al interior de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, debido a que fue turnado a ambas comisiones para su análisis.

El diputado Galindo Delgado cedió el uso de la voz al diputado Damián Zepeda Vidales, principal impulsor de la iniciativa de ley, para que expusiera al detalle los aspectos más relevantes de sobre la misma.

Ante los diputados Alberto Natanael Guerrero López, Reginaldo Duarte Íñigo, David Secundino Galván Cázares y Carlos Heberto Rodríguez Freaner, el diputado Zepeda Vidales explicó que dicha iniciativa plantea la creación de un instituto que garantice que los proyectos de obra pública en el estado y, no estén necesariamente limitados a un periodo de gobierno sino que estos estén siempre motivados por el beneficio directo de la sociedad y para ello esta instancia sería  la que  estaría facultada para la definición de esto.

“Tenemos que elevar la mira y planear a largo plazo que es lo que queremos de este estado y la cuidad. Empezar a ver cuanta población va a haber, que infraestructura se necesita y tomar las decisiones que se necesitan para llega a ese momento para generar desarrollo, inversión y mejor calidad de vida para los habitantes del estado”, puntualizó.

El documento establece que el Instituto Estatal de Planeación en Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Obras Publicas, es un órgano técnico especializado, con participación ciudadana y transexenal, cuya finalidad es realizar planeación estratégica en materia de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y obra pública, con visión de largo plazo.

Lo anterior, tomando en consideración las vocaciones productivas y áreas de oportunidad regionales, y priorizando las necesidades de inversión basados en criterios técnicos, de viabilidad, sustentabilidad y beneficio común, que permita incrementar el nivel de competitividad y desarrollo integral del Estado de Sonora.

Por último, el diputado Galindo Delgado hizo entrega de una serie de folios de asuntos turnados a la Comisión para su análisis.