Ir al contenido principal

Comedor Universitario de CESUES Apoya a Estudiantes Mayos

15 mil 500 desayunos y comidas calientes recibieron estudiantes indígenas durante el semestre.

El Bitachi/ Benito Juárez.- Diariamente de lunes a viernes  poco más de 270 estudiantes indígenas de la etnia mayo, disfrutan de desayunos y comidas calientes en el comedor universitario de la unidad  académica Benito Juárez del CESUES.

De 7 de la mañana y hasta las tres de la tarde los alumnos  disfrutan un menú balanceado con alto valor nutrimental y de calidad, pensado en aquellos estudiantes que por la lejanía de sus hogares llegan desde muy temprano sin desayunar y se van a media tarde. 

El comedor universitario fue pensado en apoyo a la economía de los estudiantes de la etnia mayo, que son el 80% de nuestra comunidad estudiantil, dijo Ana María Bujanda Tovar directora del campus Benito Juárez, “estos alumnos hacen el esfuerzo de viajar varios kilómetros desde sus ejidos hasta la escuela y la mayoría de las veces lo hacen en ayunas, por su precaria situación económica”

Agregó la académica que el menú del comedor es muy variado, va desde platillos preparados con cereales y soya, además pollo, pescado carne roja y  legumbres, alimentos requeridos para un mejor aprovechamiento académico, además de abatir problemas como la desnutrición y la obesidad.

Ana Ma Bujanda  hizo un breve recuento de los beneficios que ha aportado el funcionamiento del Comedor Universitario, el cual subsiste con recursos federales y estatales destacando que son poco más de 500  las raciones que diariamente se entregan entre desayuno y comida  lo que ha dado un total de 15,500 raciones durante el semestre que inició en agosto y concluyó los primeros días de diciembre.

Por último, elogió al equipo de trabajo que está a cargo del comedor porque siempre está en la búsqueda de mejorar la atención a los comensales y de los aspectos diversos relacionados con su buen funcionamiento, reconoció también la participación y compromiso de las autoridades universitarias  por  brindará todo su respaldo para que siga funcionando y más estudiantes reciban este beneficio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G