Ir al contenido principal

Cárdenas, tan lejos de Morena y tan cerca del PRD

Por Aureliano Rincón Candelas

El Bitachi/ Ciudad Obregón.- “Yo seguiré en lucha para cambiar este  país desde los espacios donde siempre he participado, pero no esperen que ande en campaña”, expresó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano durante la presentación de su libro “Sobre Mis Pasos”.

De esta manera el hijo del general presidente Cárdenas atajaba a varios de los asistentes que le pedían una definición hacia la “República Amorosa” que propone Andrés Manuel López Obrador para ganar las elecciones del próximo año.

El regidor Guillermo Patiño Fierro le expuso al tres veces candidato presidencial, que varios simpatizantes de la izquierda consideraban que su ausencia en la campaña del 2006 afectó en los resultados y esperaban que no pasara lo mismo en este 2012.

“Somos muchos los que pensamos que usted puede aportar no solo su granito de arena sino que hasta podría echarnos un costalazo por el voto duro que jala y la izquierda pueda llegar a gobernar este país”, afirmó el regidor del sol azteca.

El rostro adusto del michoacano fue la respuesta, ya que en esos momentos rumiaba los halagos a su trayectoria política, así como los reconocimientos a la figura de su padre por el apoyo a la tribu Yaqui y los ejidos como Quetchehueca.

En todo momento, el “líder moral” del sol azteca evitó pronunciarse a favor de la candidatura del “Peje” y se limitó a decir que va esperar que los candidatos presentes sus propuestas para cambiar al país, además de que Cárdenas solo aborda el fraude en 1988, pero ningún comentario sobre el de 2006.

Fue entonces que Juanita Mátuz, activista social, casi le suplica al ex jefe de Gobierno para que apoye al candidato de la izquierda ante un Cárdenas que hasta con sus gestos evidencia su distanciamiento con el capitán de Morena.

Casi al terminar su presentación aprovechó para hacer acuse de recibo y responder a otras participaciones similares y dejó en claro que no andaría en la campaña, si acaso en algunos eventos importantes, pero nada de protagonismo.

“Las campañas es para que la hagan los candidatos y presenten sus propuestas de gobierno, no soy de los que creen que hacer activismo político significa andar en la campaña”, manifestó.

Y aunque las respuestas de Cárdenas no fue del agrado de una parte de la audiencia que esperaba más claridad en su postura rumbo al 2012, el regidor perredista se da por bien servido porque comenta que sencillamente, “así es el Ingeniero”.

“Ya dijo que sí le va entrar y eso es lo más rescatable, pero así es el Ingeniero Cárdenas, nunca te lo va decir de manera directa”, festeja Patiño Fierro, mientras el reportero trata de interpretar la frase.

Sobre todo porque en el artículo “Cárdenas, el mezquino”, se afirma que el distanciamiento entre “El señor López” y “El hijo de Tata Lázaro” inició por las secuelas de un acto de corrupción y no solo por cuestiones ideológicas o de estrategia política.

Los curiosos pueden leer la historia en http://www.proceso.com.mx/?p=286853

Correo: arinconazo@hotmail.com  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G