Ir al contenido principal

Aprueban en Comisión Reforma a Ley de Transparencia

* Lanzarán convocatoria pública para seleccionar a nuevo vocal del ITIES


El Bitachi/ Navojoa.- A fin de actualizar el marco jurídico estatal en la materia, este lunes la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social aprobó los dictámenes de la iniciativa de reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública y el que propone lanzar una convocatoria pública para el nombramiento de un nuevo vocal del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora.  

El diputado Héctor Ulises Cristópulos Ríos, presidente de la Comisión, destacó haber logrado acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios así como el trabajo realizado por el propio ITIES para impulsar dicha reforma a la legislación, que le otorgará las atribuciones como órgano garante, para resolver conflictos y sancionar a sujetos obligados que incumplan la normatividad.

Recordó que en julio de este año inició el análisis por parte de la mesa técnica, donde se retomó como punto toral el contenido del artículo Sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la reunión celebrada esta tarde en la sede del Poder Legislativo, estuvieron presentes los diputados Otto Claussen Iberri, Alberto Natanael Guerrero López, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Leslie Pantoja Hernández, Oscar Manuel Madero Valencia, José Guadalupe Curiel y César Augusto Marcor Ramírez, secretarios de la Comisión, así como Enrique Reina Lizárraga como invitado.

Pantoja Hernández y Galindo Delgado ponderaron que la reforma representa un importante avance en transparencia, por lo que el contenido debe ser difundido entre los ciudadanos para su cumplimiento y aplicación.

Otro de los puntos reformados en la LAIPES es la regulación de datos personales y de la información pública que debe ser publicada por los sujetos obligados, que son las dependencias y organismos que reciben recursos públicos. El documento fue aprobado por unanimidad.

Aprueban lanzar convocatoria para elegir nuevo vocal del ITIES

En este marco, los legisladores, también votaron a favor de la iniciativa con punto de acuerdo para lanzar una convocatoria pública para la elección de un nuevo vocal del ITIES, que entre en relevo del C. Ricardo Hurtado, actual presidente del organismo y cuyo  encargo vence el 6 de enero próximo.

La Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social será la encargada de desahogar dicho proceso de convocatoria, registro y selección de aspirantes.                         

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G