lunes, 12 de diciembre de 2011

Aprueban en Comisión Reforma a Ley de Transparencia

* Lanzarán convocatoria pública para seleccionar a nuevo vocal del ITIES


El Bitachi/ Navojoa.- A fin de actualizar el marco jurídico estatal en la materia, este lunes la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social aprobó los dictámenes de la iniciativa de reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública y el que propone lanzar una convocatoria pública para el nombramiento de un nuevo vocal del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora.  

El diputado Héctor Ulises Cristópulos Ríos, presidente de la Comisión, destacó haber logrado acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios así como el trabajo realizado por el propio ITIES para impulsar dicha reforma a la legislación, que le otorgará las atribuciones como órgano garante, para resolver conflictos y sancionar a sujetos obligados que incumplan la normatividad.

Recordó que en julio de este año inició el análisis por parte de la mesa técnica, donde se retomó como punto toral el contenido del artículo Sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la reunión celebrada esta tarde en la sede del Poder Legislativo, estuvieron presentes los diputados Otto Claussen Iberri, Alberto Natanael Guerrero López, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Leslie Pantoja Hernández, Oscar Manuel Madero Valencia, José Guadalupe Curiel y César Augusto Marcor Ramírez, secretarios de la Comisión, así como Enrique Reina Lizárraga como invitado.

Pantoja Hernández y Galindo Delgado ponderaron que la reforma representa un importante avance en transparencia, por lo que el contenido debe ser difundido entre los ciudadanos para su cumplimiento y aplicación.

Otro de los puntos reformados en la LAIPES es la regulación de datos personales y de la información pública que debe ser publicada por los sujetos obligados, que son las dependencias y organismos que reciben recursos públicos. El documento fue aprobado por unanimidad.

Aprueban lanzar convocatoria para elegir nuevo vocal del ITIES

En este marco, los legisladores, también votaron a favor de la iniciativa con punto de acuerdo para lanzar una convocatoria pública para la elección de un nuevo vocal del ITIES, que entre en relevo del C. Ricardo Hurtado, actual presidente del organismo y cuyo  encargo vence el 6 de enero próximo.

La Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social será la encargada de desahogar dicho proceso de convocatoria, registro y selección de aspirantes.