jueves, 8 de diciembre de 2011

Aprueban en Comisión Nuevo Código de Procedimientos Penales para Sonora

El Bitachi/ Hermosillo.- Integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron el proyecto de dictamen del nuevo Código de procedimientos penales para Sonora que contiene la aplicación de los juicios orales, así como los dictámenes de reformas para tipificar el delito de falsificación de vales de despensa y aumentar penalidad al abandono de menores.

El diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la Comisión, enfatizó la trascendencia de dotar a Sonora de un nuevo código procesal en esta materia, como sustento del sistema penal acusatorio que contiene los juicios orales que deberá entrar en vigor para 2016.

Destacó que el nuevo código consta de 552 artículos y 10 títulos, que definen un proceso cuyos objetivos son: el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, buscar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.
“El principal elemento de la reforma del sistema de justicia penal son los juicios orales que son rápidos, transparentes y equitativos”, puntualizó Zepeda Vidales al agregar que éstos son regidos por los principios de publicidad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración.

El legislador mencionó que el proyecto de dictamen aprobado contiene un artículo transitorio que define su aplicación gradual por distritos e ilícitos en los próximos cinco años, así como un presupuesto anual por este plazo para su implementación.

Al respecto, el diputado Bulmaro Pacheco Moreno destacó la importancia del nuevo Código como parte de la responsabilidad de los integrantes de la 59 Legislatura, por lo que solicitó se otorgue una amplia difusión y capacitación en base al contenido del documento.

Enseguida, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó por unanimidad el dictamen correspondiente a la iniciativa presentada por la Alianza PRI-PANAL-PVEM que adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, para tipificar conductas derivadas de la falsificación y robo de vales canjeables por bienes y servicios, además de las relativas al delito de fraude en base a este tipo de documentos.

El documento fue aprobado con la modificación solicitada por el diputado Bulmaro Pacheco Moreno, a la fracción III del artículo 200 Bis, a fin de clarificar el ilícito al producir, imprimir, enajenar, distribuir, alterar o falsificar vales de papel o cualquier dispositivo electrónico en forma de tarjeta plástica, emitido por personas morales para canjear bienes y servicios.

A continuación, los legisladores votaron a favor del dictamen de la iniciativa que adiciona un artículo 275 BIS al Código Penal del Estado de Sonora, para aumentar hasta en una tercera parte el delito de abandono de menores e incapaces.

Durante la reunión, se explicó que la pérdida de la patria potestad está tipificada en el Código de Familia en vigor, por lo que el contenido de la iniciativa original fue enfocado a la materia penal exclusivamente.

La legisladora Sara Martínez de Teresa subrayó el objetivo preventivo de dicha adición a fin de fomentar la actitud responsable de los padres y quienes tienen la patria potestad de infantes. Asistieron a la reunión, los legisladores Otto Claussen Iberri y Moisés Casal Díaz.