jueves, 8 de diciembre de 2011

Apoyarán a Municipios con Problemas de Liquidez

El Bitachi/ Hermosillo.- En apoyo a los ayuntamientos que enfrentan graves problemas de liquidez para cubrir compromisos de fin de año, diputados de la Alianza presentaron iniciativa para autorizar al Ejecutivo la contratación de un crédito de cerca de 200 millones de pesos para distribuirlo en los municipios.

La iniciativa de la Alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista y que fue leía por el diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu establece que el Congreso del Estado deberá autorizar al Ejecutivo para la contratación de uno o más créditos por la cantidad de 197 millones 642 mil 500 pesos mismos que se utilizarán para brindar apoyo financiero a los ayuntamientos que enfrentan necesidades extraordinarias de liquidez.

En dicha cantidad, abundó el legislador de San Luis Río Colorado,  no se comprenden comisiones, intereses ni gastos y se canalizarán a los ayuntamientos solicitantes para concluir programas de obras y servicios públicos con motivo de fin de año, recursos que deberán pagarse en un plazo de 11 meses.

Los alcaldes integrantes de la Asociación de Presidentes Municipales Aliancistas de Sonora encabezados por el munícipe Francisco Javier Figueroa Montaño de Moctezuma asistieron a la reunión del Pleno donde manifestaron directamente a los legisladores su preocupación por el cumplimiento de compromisos.

Ante esto, los legisladores de la Alianza se comprometieron a agilizar el trámite de la iniciativa en las Comisiones Unidas de Hacienda para que sea autorizado la contratación del crédito antes del 15 de diciembre.

El coordinador parlamentario del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán explicó que actualmente los ayuntamientos tienen graves problemas financieros que les impide la conclusión de obras, la prestación de los servicios públicos y el pago oportuno de aguinaldo a sus trabajadores.

En el caso de los 31 alcaldes de la Alianza, el problema se agudiza porque por primera vez en mucho tiempo los recursos provenientes del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública no están bajando como debiera de ahí su desesperación de cumplir con los compromisos antes de que termine el 2011, precisó el también presidente del Congreso del Estado.