Ir al contenido principal

Apoyarán a Municipios con Problemas de Liquidez

El Bitachi/ Hermosillo.- En apoyo a los ayuntamientos que enfrentan graves problemas de liquidez para cubrir compromisos de fin de año, diputados de la Alianza presentaron iniciativa para autorizar al Ejecutivo la contratación de un crédito de cerca de 200 millones de pesos para distribuirlo en los municipios.

La iniciativa de la Alianza PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista y que fue leía por el diputado Marco Antonio Ramírez Wakamatzu establece que el Congreso del Estado deberá autorizar al Ejecutivo para la contratación de uno o más créditos por la cantidad de 197 millones 642 mil 500 pesos mismos que se utilizarán para brindar apoyo financiero a los ayuntamientos que enfrentan necesidades extraordinarias de liquidez.

En dicha cantidad, abundó el legislador de San Luis Río Colorado,  no se comprenden comisiones, intereses ni gastos y se canalizarán a los ayuntamientos solicitantes para concluir programas de obras y servicios públicos con motivo de fin de año, recursos que deberán pagarse en un plazo de 11 meses.

Los alcaldes integrantes de la Asociación de Presidentes Municipales Aliancistas de Sonora encabezados por el munícipe Francisco Javier Figueroa Montaño de Moctezuma asistieron a la reunión del Pleno donde manifestaron directamente a los legisladores su preocupación por el cumplimiento de compromisos.

Ante esto, los legisladores de la Alianza se comprometieron a agilizar el trámite de la iniciativa en las Comisiones Unidas de Hacienda para que sea autorizado la contratación del crédito antes del 15 de diciembre.

El coordinador parlamentario del PRI, Roberto Ruibal Astiazarán explicó que actualmente los ayuntamientos tienen graves problemas financieros que les impide la conclusión de obras, la prestación de los servicios públicos y el pago oportuno de aguinaldo a sus trabajadores.

En el caso de los 31 alcaldes de la Alianza, el problema se agudiza porque por primera vez en mucho tiempo los recursos provenientes del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública no están bajando como debiera de ahí su desesperación de cumplir con los compromisos antes de que termine el 2011, precisó el también presidente del Congreso del Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G