Ir al contenido principal

Analizará CIAD Calidad de Papaya Mexicana

El Bitachi/ Hermosillo.- Con el objetivo de contribuir a la competitividad de la Cadena Productiva de la Papaya Mexicana mediante el manejo favorable en pre y poscosecha de este  cultivo, así como la atenuación de la enfermedad del virus de la mancha anular y la detección de otros que puedan amenazar su  sanidad, en breve se iniciará con un proyecto de apoyo  científico y tecnológico por parte de cuatro instituciones de investigación.

La Dra. Adriana Sañudo Barajas, investigadora de la Coordinación Regional en Culiacán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), comentó que el proyecto titulado “El manejo integral del cultivo de papaya en México, un acercamiento innovador”, pretende también identificar las infraestructuras y manejos adecuados en sistemas de agricultura protegida. Expresó que representa el trabajo conjunto de investigadores del área de Fitopatología, Nutrición Vegetal y Tecnología de Alimentos Vegetales, también de esa coordinación.

“Este trabajo entre investigadores del CIAD Culiacán y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), este último representado por la Dra. Laura Silva Rosales, responsable principal del proyecto;  la Universidad de Colima (UCOL), con la participación del  Dr. Salvador Guzmán González; el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (
INIFAP), del cual participan el Dr. Enrique Noé Becerra Leor y el M. en C. Manuel Ovando Enrique Cruz,  tendrá una duración de tres años, tiempo en el que se invertirán 8 millones 36 mil pesos” dijo.

La investigadora agregó que aunque hay 12 estados importantes productores de papaya en la República Mexicana, este estudio solo tendrá acciones en los estados de Colima, Oaxaca y Veracruz donde al igual que otras entidades, hay problemas de nutrición, sanidad y manejo del cultivo que ocasionan pérdidas de hasta un 100 por ciento en los cultivos.

Según fuente del Sistema Producto Papaya, México es el principal exportador de papaya en el mundo, tan solo en la producción del 2009 fue de 1’100,000 toneladas de las cuáles se exportó el 10 %. La derrama económica del 2009 fue de 600 millones de dólares. Se tuvo una superficie sembrada de 17,000 hectáreas y generó cerca de 68 mil empleos directos, en los  Estados productores de este cultivo.

Explicó que derivado del trabajo conjunto entre las instituciones participantes, se contemplan entregables tales como, Manuales de calidad poscosecha de las papayas híbridas (Intenzza, Sensation, Tainung y Maradol) cosechadas en distintos índices de madurez y almacenadas en condiciones de simulación de mercadeo nacional y de exportación, y un paquete tecnológico del manejo poscosecha para extender la vida de anaquel de la papaya Maradol.

El compromiso también es elaborar un Manual de las enfermedades poscosecha y puntos críticos de control para reducir riesgos fitosanitarios durante la cadena cosecha-comercialización de las Papayas híbridas y Maradol; Identificar los umbrales de que impactan la sanidad del cultivo de papaya Maradol.

Otro de los acuerdos es presentar un Informe técnico de la relación del estado nutricional suelo-planta-fruto y la correlación con la calidad poscosecha de frutos de papaya; establecer dos manuales con: el diseño y procedimientos estandarizados de un sistema óptimo de casa sombra para la producción de papaya Maradol y la adecuación tecnológica del manejo agronómico integral del cultivo de esta misma variedad bajo el sistema de casa sombra, con énfasis en los temas de plagas, fertirrigación, enfermedades y densidades de población. Finalmente, también se desarrollará un prototipo de tiras reactivas para detección de los virus mexicanos de la mancha anular de la papaya y mosaico de la papaya en campo entre otros objetivos y entregables planteados.

Expresó que aunque actualmente son varias las tecnologías disponibles para extender la vida de anaquel de frutas y hortalizas, es necesario evaluar e integrar un manejo apropiado para combatir los problemas Pre y Postcosecha asociados a las pérdidas del producto. Por ello, el Sistema Producto Papaya Nacional se acercó a las instituciones para dar solución a las problemáticas mencionadas ya que generan una gran pérdida económica en su sector y afecta a la cadena desde la producción hasta la exportación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G