sábado, 17 de diciembre de 2011

Alerta PGJE a Evitar ser Extorsionado

El Bitachi/ Hermosillo.- Una alerta a la ciudadanía para no caer en las extorsiones telefónicas lanzó la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Sonora, debido al incremento de casos de personas que han recibido este tipo de llamadas en la última semana.  

José Larrinaga Talamantes, Vocero de la PGJE, dijo que los extorsionadores simulan un secuestro virtual para solicitar a las víctimas ciertas cantidades de dinero, haciéndoles creer que tienen privadas de la libertad a algún familiar.
El funcionario explicó que primeramente los extorsionadores, quienes se autodenominan miembros del crimen organizado, obtienen mediante el directorio telefónico el número de teléfono domiciliario para lanzar una amenaza directa a quien contesta, solicitándole su número de celular en forma intimidatoria.

Posteriormente, añadió, sacan del domicilio a la víctima, manteniéndola siempre en línea, a la vez que le solicitan el número del teléfono celular de algún familiar, para contactarse con éstos y así obligarlos a depositar dinero a cambio de no causarles algún daño, simulando así, el supuesto secuestro, que en realidad no existe
Larrinaga Talamantes explicó que al mantener a la supuesta víctima en línea, los familiares no pueden contactarlo e incluso acercan los teléfonos celulares de quien supuestamente esta privado de la libertad y el familiar para que hablen entre ellos y así hacerlos creer que realmente lo mantienen en cautiverio.

Ante esta situación la Procuraduría General de Justicia recomienda no hacer ningún depósito de dinero por la exigencia de esta gente, que se hace pasar como miembros del crimen organizado, y denunciar inmediatamente al Departamento de Extorsiones y Fraudes Telefónicas de la Policía Estatal Investigadora, a los teléfonos 289-88-00 extensión 15360, al 01800 627 33 00 o al Servicio de Emergencias 066.
En la última semana se ha registrado un incremento en los reportes de personas que han recibido llamadas con intentos de extorsión, presentándose en este período alrededor de 20 reportes que no se han hecho efectivos, pero diez en donde la víctimas hicieron el depósito de dinero.
El Vocero de la PGJE enfatizó que en ninguno de los casos que han sido reportados y denunciados se ha hecho efectiva la amenaza que hacen los extorsionadores, debido a que esta gente se encuentra fuera del estado, ya que las llamadas que se hacen son principalmente del estado de Tamaulipas, de la lada 833 así como de la 333 del estado de Jalisco.
 Larrinaga Talamantes hizo un exhorto para que en caso de recibir este tipo de llamadas mantengan la calma y denuncien el hecho, además de no proporcionar ningún tipo de información personal de ningún miembro de la familia y principalmente no realizar depósitos de dinero.
De igual forma pidió a la ciudadanía que en esta temporada vacacional, orienten a los niños que se quedan en casa, así como a personal doméstico,  para que no proporcionen información a ninguna persona desconocida que llame por teléfono.