Ir al contenido principal

Alcohol Principal Causa de Accidentes Viales

El Bitachi/ Hermosillo.- Un incremento de entre el 10 y 15% en el número de fallecimientos por accidentes de tránsito se registra en periodos vacacionales, es por ello que la Secretaría de Salud exhorta a la población a tomar las medidas necesarias para evitar percances y se permitan disfrutar de una Navidad blanca.

En Sonora se registra un promedio de 400 defunciones anuales por accidentes viales y para cualquier persona que haya ingerido una copa de alcohol, el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 17.

Ante este panorama, la dependencia estatal de salud estableció diferentes estrategias de seguridad para contrarrestar el riesgo de sufrir accidentes y disminuir a su vez el número de fallecimientos por este motivo, entre las que destaca la aplicación del “alcoholímetro” en los municipios de Hermosillo, Agua Prieta, Cajeme, Puerto Peñasco, Guaymas, Caborca y Nogales, que son en los que se registra el mayor número de percances.
En 2012 se pretende instituir el “alcoholímetro” en Empalme, Navojoa y San Luir Río Colorado.

Para la aplicación de este programa, además del equipo de alcoholimetría, se cuenta con un médico que es quien certifica el estado de las personas a las que se les emplea.

Además, a través de la Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes, la Secretaría de Salud brinda cursos de seguridad vial a la población en general, en los que se contemplan temas como Alcohol y conducción; Seguridad Peatonal, Uso de Casco y Velocidad, entre otros.
Asimismo se otorgan talleres como: Soporte vital básico, en el que se ofrece educación en primeros auxilios; y Primeros respondientes para atender en los primeros momentos de un accidente
Con relación a los accidentes, los viales no son los únicos que se presentan en vacaciones, y es precisamente en el periodo decembrino cuando los accidentes en el hogar también aumentan, principalmente por quemaduras por juegos pirotécnicos, luces navideñas, incendios, fogatas o uso de otros artefactos generadores de calor.

Es por esto que también se hace un llamado a los padres de familia para que cuiden de sus hijos y tomen precauciones para evitar este tipo de incidentes en el hogar.

Para disminuir las posibilidades de que suceda un accidente vial la Secretaría de Salud reitera la recomendación del uso adecuado del cinturón de seguridad y la silla porta infante; evitar el uso de teléfonos celulares, no conducir bajo los efectos del alcohol, revisar las condiciones mecánicas y llantas de los automóviles y el uso del casco de seguridad en el caso de los motociclistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G