lunes, 14 de noviembre de 2011

Uno de Cada Diez Adultos Tendrá Diabetes en 2030

El Bitachi/ BRUSELAS, BÉLGICA--(Marketwire - November 14, 2011) - EL Día Mundial de la Diabetes de 2011 marca el lanzamiento de la quinta edición del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes.

Las nuevas cifras indican que el número de personas que viven con diabetes se espera que aumente de 366 millones en 2011 a 552 millones en 2030, si no se toma acción urgente.

Esto equivale aproximadamente a tres casos nuevos cada diez segundos o casi diez millones por año. La FID también estima que un número tan alto como 183 millones de personas no están conscientes de que tienen diabetes.

En algunas de las regiones más pobres del mundo tales como África, donde las enfermedades infecciosas tradicionalmente han sido el punto de enfoque de los sistemas de cuidados de salud, los casos de diabetes se espera que aumenten en 90% en 2030.

Por lo menos el 78% de las personas en África no son diagnosticadas y no saben que viven con diabetes.

Otras cifras a ser divulgadas hoy también muestran:

-  El 80% de las personas con diabetes viven en países de bajos y medianos ingresos.
- 78.000 niños desarrollan diabetes tipo 1 cada año
- El número más alto de personas con diabetes está entre 40-59 años de edad

"En todos los países y comunidades del mundo, estamos perdiendo la batalla frente a esta cruel y mortal enfermedad", dijo Jean Claude Mbanya, presidente de la Internacional de Diabetes (FID). "Queremos que el Día Mundial de la Diabetes de 2011 lleve estos hechos alarmantes de la diabetes al centro de atención mundial. Exigimos que los líderes públicos y mundiales tomen acción inmediata sobre la diabetes".

La divulgación de estas cifras fue posterior a la reunión de septiembre entre 193 jefes de estado y gobierno en la Reunión de Alto Nivel de la ONU en Nueva York para concertar una Declaración Política sobre Enfermedades No-Transmisibles (ENTs) incluyendo la diabetes. Esto marca un logro importante para la diabetes y otras ENTs. Sin embargo en algunas áreas se necesitan compromisos más sólidos.

"Los líderes mundiales reconocieron la magnitud e impacto de estas enfermedades y la necesidad apremiante de tomar acción. En algunas áreas decisivas quisimos objetivos y compromisos más sólidos, sin embargo la Declaración acelerará el progreso internacional en la diabetes y las ENTs, salvando a millones de personas de la muerte y discapacidad evitables", dijo Ann Keeling, directora ejecutiva de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y presidenta de la NCD Alliance.

La FID mantiene su compromiso de convertir los Compromisos de la ONU en acción, fomentando un nuevo nivel de asociación con la participación de los sectores público, privado y la gente.

Se espera que campañas como el Día Mundial de la Diabetes de hoy continúen elevando la voz de las personas con diabetes y avancen de defensa a tomar acción a una escala mundial. Acerca del Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra todos los años el 14 de noviembre. La campaña del Día Mundial de la Diabetes es conducida por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y sus asociaciones miembros.

La campaña cuenta con la participación de millones de personas en la defensa y concienciación de la diabetes en todo el mundo.

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre de cada vez más alarmante amenaza contra la salud que impone la diabetes actualmente.

 El Día Mundial de la Diabetes pasó a ser un día oficial de la salud de la ONU 2007 tras la aprobación de la Resolución de las Naciones Unidas 61/225. La campaña atrae atención a cuestiones de suma importancia para el mundo de la diabetes y mantiene a la diabetes firmemente en el centro de la atención pública.

Este año es el tercero de una campaña de cinco años que abordará la creciente necesidad de programas educativos y de prevención de la diabetes.

www.worlddiabetesday.org

Acerca de la Federación Internacional de Diabetes (FID)

La Federación Internacional de Diabetes (FID) es una organización coordinadora compuesta por más de 200 asociaciones nacionales de diabetes en más de 160 países. La FID representa los intereses del creciente número de personas con diabetes y en riesgo. La Federación lidera la comunidad mundial de diabetes desde 1950. La misión de la FID es promover el cuidado, la prevención y la cura de la diabetes en todo el mundo. www.idf.org.