Ir al contenido principal

Solicitan Productores del Mayo Apoyo a Diputados Federal del PRI para Presa

Los regañan por juntar firmas Miguel Pompa y Manuel Ignacio Acosta
* “La recabación de firmas para asignación de presupuesto para la Presa Los Pilares no tiene sentido”: Onesimo Mariscales.


El Bitachi/ México.- Los diputados federales Jesús Alberto Cano Vélez, Onésimo Mariscales, José Luis Marcos León Perea, Miguel Pompa Corella, Manuel Ignacio Acosta reciben en Cámara de Diputados a comitiva de productores, encabezados por Judas Tadeo Mendívil, presidente del Distrito de Riego # 38; Dr. Jesús Antonio Cruz, director de Infraestructura Hidroagrícola de CEA; Lic. Ariel Monge Martínez, director General Jurídico de FOOSSI; Lic. Hilario Valenzuela, director de México Sustentable y representantes de productores, mismos que expusieron que su presencia era para solicitar a la representación Sonorense del PRI en la H. Cámara de Diputados, su participación para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, de los montos a reasignar se puedan etiquetar recursos para iniciar la Construcción de la Presa Los Pilares en 2012, en virtud de que en el Presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal no se asignó presupuesto.

Expusieron que ya se tiene el Proyecto Ejecutivo autorizado por CNA, además que cuenta con el registro en la Unidad de Inversión en la S.H.C.P., explicaron que el estudio de impacto ambiental cumple con todas las disposiciones reglamentarias y que está en proceso de aprobación por SEMARNAT y de igual forma el problema de afectaciones solo quedan 40hectáreas, por convenir y acordar con los afectados.

Explicaron que el costo total de la inversión es de $1, 798, 766,751 pesos y que su petición va en el sentido de que se puedan etiquetar recursos para iniciar esta obra importante que blindará a todo el bajo del Río Mayo contra inundaciones, además cuando haya fenómenos atípicos como huracanes, ciclones, etc. permitirá almacenar agua, para reserva y garantizar el ciclo de siembras.

 El Dip. José Luis Marcos León Perea, Coordinador del Grupo de diputados federales, les dio la bienvenida y les reiteró que esta obra siempre ha sido prioritaria para los Diputados del PRI, ya que en el presupuesto 2010 se autorizaron 15 millones de pesos para hacer el Proyecto Ejecutivo; y reiteró que se hará el esfuerzo para considerar en las posibles reasignaciones presupuestales.

El Dip. Jesús Alberto Cano Vélez, Secretario de la Comisión de Presupuesto, explicó con claridad el escenario complejo en que se están buscando las reasignaciones presupuestales en los diferentes rubros, considerando la experiencia de los presupuestos aprobados en 2010 y 2011, por lo que explicó que no se puede hablar de montos y compromiso, pero sí de la voluntad de etiquetar recursos públicos para esta obra.

 Señaló y exigió al Delegado de CNA y Director de la CEA que eviten los subejercicios de Presupuestos autorizados por los diputados y que retrasan el desarrollo en la modernización de los Distritos y Unidades de Riego, así como a los sistemas de agua potable, drenaje y saneamiento ambiental en el Estado de Sonora.

Los Diputados Miguel Pompa y Manuel Ignacio Acosta hicieron un llamado a los integrantes del grupo para que eviten confundir a la ciudadanía con la recolección de firmas, cuando esta obra no tiene un solo centavo de presupuesto asignado.

 Sin embargo el Gobernador del Estado la anunció el 15 de septiembre en los informes de los Presidentes Municipales de Etchojoa y Huatabampo, que ya tenía recursos asignados por el Presidente Calderón y que se iniciaría el 2012, por lo que exhortaron a funcionarios del Gobierno Federal y Estatal de CNA, CEA, México Sustentable y autoridades del Distrito de Riego # 38; a que no confundan ni politicen el tema.

  Finalmente, el Dip. Onésimo Mariscales reiteró que la recabación de firmas para asignación de presupuesto para la Presa Los Pilares no tiene sentido puesto que existe un compromiso que viene empujando desde el inicio de esta Legislatura con el apoyo de sus compañeros Diputados y el es un hombre que atiende puntualmente sus compromisos con la ciudadanía y cumple con la palabra empeñada, por lo que pugnará como siempre para que esta obra pueda tener presupuesto en 2012.

 Agradeció a todos sus compañeros de bancada, su apoyo para este proyecto que detonará la economía del Sur de Sonora.
 Reiteró a los miembros de la Comisión de Productores y Funcionarios que tengan la seguridad de que habiendo márgenes en la reasignación presupuestal habrá recursos para iniciar esta obra anhelada.

 Por otra parte exhortó al Delegado de CNA en el Estado de Sonora y al Director de la CEA, para que se pongan a trabajar y aterricen los presupuestos asignados por la Cámara de Diputados; en virtud de que anteriormente muchos presupuestos se fueron a subejercicios; lo que es realmente reprobable como es el caso del Revestimiento del Arroyo Sonora, terminación Acueducto Mocuzarit-Álamos, elaboración Proyecto Ejecutivo Presa La Palma; reencauzamiento y estudios de factibilidad de los Arroyos del Cocoraque, Bacabachi y Masiaca de Navojoa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G