miércoles, 16 de noviembre de 2011

Reunión entre Ejidatarios y Empresa Minera de Álamos

El Bitachi/ Álamos.- En reunión celebrada con representantes de la minera Corner Bay, ejidatarios de El Sombrerito y El Maquipo, manifestaron su inconformidad por los perjuicios que ocasiona la explotación de la empresa en los límites de ambos ejidos.

“Lo más lamentable es que en los últimos días ha ocurrido la muerte de algunos animales domésticos y silvestres, entre ellos: reses, aves y venados, sin causa aparente; nosotros pensamos que es parte de la contaminación que generan los químicos que utilizan en la empresa minera”.  

“Además de que el polvo rojizo, producto de las explosiones, invade parte de nuestros terrenos, y la escasez de agua de nuestros pozos y represos es cada vez más crítica a raíz de la perforación del pozo profundo ubicado en el ejido El Paso, mismo que abastece a la empresa canadiense”, expresó Federico Torres Moroyoqui, comisariado ejidal de El Maquipo.

José Luis Luckie, representante de la minera canadiense, mencionó que la empresa está cumpliendo con todos los programas ambientales requeridos por las normas vigentes en materia ecológica.

Asimismo, mantiene la disposición de dialogar con los núcleos ejidales a fin de llegar a consensos.

Indalecio Torres Gastelum, miembro del ejido El Sombrerito, mencionó que con la llegada de la empresa Corner Bay a la región los únicos que se han beneficiado son los directivos, prestadores de servicios y empleados de confianza, ya que por el contrario, la mayoría de los obreros perciben salarios por encima del mínimo, que no satisfacen las necesidades básicas de la familia.

Los ejidatarios presentes en la reunión acordaron otorgar un plazo de diez días para que los representantes de la empresa minera resuelvan positivamente a su petición de indemnizarlos a los afectados por los perjuicios causados.