miércoles, 23 de noviembre de 2011

Rechaza PRD Sonora Aumento en Impuestos

“No al aumento, ni creación de nuevos pagos de impuestos para los sonorenses”: Carlos Navarro López


El Bitachi/ Hermosillo, sonora a 23 de noviembre del 2011. En conocido restaurante de la capital Sonorense, se reunieron el Dirigente Estatal y Diputados del PRD Sonora, Carlos Navarro López, José Guadalupe Curiel y Gorgonia Rosas López, respectivamente; lo anterior, con la finalidad de analizar  y realizar un comparativo de la Propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto Egresos del 2012 que presentó el gobierno del Estado de Sonora ante los diputados del congreso del estado.

Derivado de lo anterior, rechazan con un rotundo “NO” a la creación de dos nuevos impuestos que afectan directamente a la economía de los Sonorenses, de igual forma, el cobro disfrazado que prescinde sobre el Impuesto a la Tenencia Federal, es decir, a cambio se cobrarán nuevos gravámenes sobre Minería, movimiento de tierras específicamente, pero lo más delicado es el aumento  lo que se estima al cobro de los servicios tales como tarjetas de circulación, placas, cambios de propietario, licencias permisos, entre otros, recurso que se estiman por el orden de los 450 millones de pesos en estos rubros.

El Presidente del Partido de la Revolución Democrática  Carlos Navarro López, argumentó, que es “aberrante en primer lugar que se aumente el costo del cobro por estos servicios, en segundo lugar, no puede ser posible que se intente cobrar a los sonorenses por el servicio de la tarjeta de circulación, por dar un ejemplo, entre otros; el Partido de la revolución Democrática se opone rotundamente a esta pifia por parte del Gobierno del Estado, los diputados emanados de mi partido no avalaran estos tropiezos , mientras afecten los bolsillos de los Sonorenses no lo permitiremos”. Indicó.

Asimismo, en cuanto a la creación de nuevos  impuestos se encuentra el Fortalecimiento a la Infraestructura Municipal, con un 3% de gravamen sobre los automóviles que excedan  el valor de 200 mil pesos facturados, el PRD en Sonora propone que se cobre este impuesto, pero no sobre el costo estipulado, sino, en aquellos automóviles que sean denominados como de “LUJO”, es decir, las especificaciones  en los modelos de este tipo de autos señalan las características especificas para estos,  los sonorenses que adquieren este tipo de vehículos de cualquier  firma  comercial en este rubro, son porque tienen la capacidad económica para comprarlos y pagar  los impuestos correspondientes , sin verse completamente afectados. el monto estimado por esta recaudación oscila alrededor de los 300 millones de pesos. Expresó el líder de los perredistas en sonora. Navarro López.

 De igual forma, los diputados y el dirigente del PRD en la entidad, señalaron inconformidad por la disminución del presupuesto en el rubro educativo, específicamente el caso de la Universidad de Sonora, a lo que señaló Navarro López, que preocupa el recorte presupuestal del 7%  de los recursos etiquetados para el alma mater, lo que representa 27 millones de pesos por debajo de lo presupuestado durante este 2011.
La propuesta inicial fue de 740 millones de pesos y se aprobaron 712 millones de pesos, destinado para el gasto corriente y de inversión para la máxima casa de estudios solamente, derivado de lo anterior, lo más grave es que está en riesgo el cierre total del alma mater en Cajeme, de igual forma, afectará las matriculas de mil estudiantes que ingresen por primera vez el próximo año, también afectará a la solución de los problemas de las revisiones colectivas de contratos de trabajo de los académicos, administrativos y trabajadores de confianza, 

 Agregó Navarro López, que pide se incremente el presupuesto para la máxima casa de estudios en Por último, objetó, el dirigente perredista, “que si bien es cierto, que los diputados del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática integrantes del Congreso del Estado, están facultados para aprobar esta iniciativa, también están los suficientemente facultados para modificar y señalar los esquemas de aplicación indebidos, rechazando aquellos que afecten a la economía de los ciudadanos que habitan a lo largo del territorio Sonorense; lo anterior, considerado en base a los argumentos objetados.”. Señaló.