miércoles, 9 de noviembre de 2011

Realizan Foro Regional de Vinculación

El Bitachi/ Navojoa.- Con el objetivo de detonar proyectos de vinculación educativa y estrategias que mejoren la pertinencia en los planes de estudios de instituciones de educación media superior y superior, la SEC desarrolló el Foro Regional de Vinculación 2011 "Por Un Futuro Prometedor".

En representación del Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Vicente Pacheco Castañeda, acompañado del Secretario de Economía, Moisés Gómez Reina, destacó el impulso de programas y acciones regionales para reforzar la vinculación ante autoridades educativas, del sector empresarial, de alcaldes y directivos de Navojoa, Álamos, Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez.

Dijo que la SEC impulsa el refuerzo permanente de la vinculación educativa con el sector productivo y en ello trabaja para la mejora y beneficio de alumnos, docentes, padres de familia, empresarios al detonar proyectos, en el planteamiento de estrategias pertinentes del siglo XXI.

"La vinculación es la mejor herramienta para fortalecer los lazos entre la empresa-gobierno-sociedad y en educación permite la mejora en la aplicación de acciones integrales. Debemos seguir conjuntando esfuerzos para hacer de Sonora un estado líder a nivel nacional en vinculación educativa", enfatizó.

Pacheco Castañeda, destacó las acciones realizadas por la Secretaría de Educación en coordinación con el Consejo de Vinculación del Estado de Sonora (COVES) y los comités regionales instituidos en ocho municipios sonorenses, para promover la oferta de diplomados, maestrías y cualquier capacitación que permita a los jóvenes estudiantes y egresados entrar al sector laboral con las capacidades y habilidades que se le requiere.

El funcionario de la SEC, precisó que en la jornada de trabajo se reforzó la capacitación con especialistas y autoridades municipales y del sector empresarial, se desarrollaron conferencias varias con temas tales como "Retos y Alternativas para el desarrollo de Navojoa", "El turismo como punta de lanza para el Desarrollo Económico", "Jóvenes en la toma de decisiones" e "Investigación y Tecnología en el Trigo".

Asimismo, detalló que se sumó la convocatoria a empresarios, rectores de universidades, directivos de Educación Media Superior y Superior, miembros de organismos públicos y privados, representantes de cámaras y de la iniciativa privada, funcionarios públicos, docentes, alumnos y sociedad en general.

Cabe destacar que la SEC, a través de la Dirección General de Vinculación y Participación Social, impulsó la creación del Consejo de Vinculación del Estado de Sonora (COVES), así como la conformación de los comités regionales que operan en Nogales, Cajeme, Navojoa, Puerto Peñasco, Agua Prieta, S.L.R.C., y Guaymas.

Entre las principales actividades que realizan está las de promoción, establecimiento y aprovechamiento de vínculos entre los sectores productivos, sociales, científicos y educativos en los niveles medio superior y superior en la entidad.

Durante el evento estuvieron presentes los alcaldes de Navojoa, José Abraham Mendívil; de Álamos, Joaquín Navarro; de Huatabampo, Próspero Ibarra; de Etchojoa, José Gilberto Almada y de Benito Juárez, Manuel de Jesús Bustamante. Así como los diputados José Guadalupe Curiel y Alberto Natanael Guerrero.