Ir al contenido principal

Propone Túnel para Conectar Ríos

* Serían perforados 10 kilómetros de túnel en la Sierra Madre y uniría al Río Chínipas con los arroyos Gochico y San Rafael para finalmente descargar en el Río Mayo.

El Bitachi/ Navojoa.- En la época de oro de la irrigación en México se realizó el proyecto de interconectar las cuencas de los ríos del Noroeste, naciendo así el Plhino, y entre las obras programadas estaba la construcción de otra presa sobre el Río Mayo.

Para ello se construiría a la par un túnel en la Sierra Madre de 10 kilómetros de largo con el fin  de derivar agua del Río Chinipas, que es afluente del Río Fuerte.

La obra bajaría el agua por el arroyo de Gochico para sumarse con el arroyo de San Rafael, en el poblado de San Bernardo, y, juntos, descargar su volumen al Río Mayo, en el sitio conocido como Los Pilares; éste volumen si justifica la construcción de la presa que se solicita.

Los 402.5 millones de m3 que etiquetaron para Sonora en la Huites, no se ha concesionado ni la mitad, surgiendo la posibilidad de que se  consideren 300 millones de m3 y mandarlos para la cuenca del Mayo, con la obra de la construcción del túnel ya mencionado.

Esa es la propuesta que se debe llevar a México, decirle al Lic. Beltrones que la presa que el consiguió, a Sonora no beneficio.

Es necesario justificar más la presa solicitada, con argumentos técnicos, sociales y económicos; se debe, además, ampliar la frontera agrícola en el Valle del Mayo con 10 mil hectáreas

En tabasco se requieren dos presas con urgencia, donde vemos todos los años cientos de miles de afectados, mientras aquí también los tenemos pero por sequía, ¿donde creen que autorizarán una presa?.

No podemos aprovecharnos de la ignorancia de la gente, hacerla firmar lo que no sabe. A Huatabampo las inundaciones le llegan por el arroyo de Las Ánimas, que se convirtió en dren, y ni con tres presas se salvan del problema; se debe de modificar la red de drenaje del Distrito.

Mantener las presas sin agua es criminal, ya que el intemperismo es el peor destructor de los materiales de construcción. Es necesario justificar la obra, y si no se hace, ni los 500 diputados podrán construirla.

Con toda buena fe.

Ing. Emilio Borbón Willis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G