Ir al contenido principal

Promueve Sedesol Programa de Empleo Temporal Alimentario

* Ocuparía a jefas y jefes de familia en zonas urbanas con alta tasa de desempleo y zonas rurales con alto grado de marginación

El Bitachi7 Navojoa.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) busca instaurar en 2012 el Programa de Empleo Temporal Alimentario (PETA), para brindar una alternativa a jefas y jefes de familia en condición de pobreza que habitan en zonas urbanas con altos índices de desempleo y en zonas rurales con elevado grado de marginación, indicó Marco Paz Pellat. 

El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, dijo que este proyecto fue presentado a la Cámara de Diputados en la iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, al igual que el que contempla universalizar el Programa de 70 y Más, “esperamos contar con la aprobación de los legisladores para que estos beneficios sean una realidad, confiamos en que se pueda lograr”.

Marco Paz dio a conocer que el PETA funcionaría en un esquema similar al Programa de Empleo Temporal, “vamos a aprovechar la infraestructura operativa, convocando a aquellos padres y madres de familia que son cabeza en sus hogares y viven en condición de pobreza, para que participen”.

Señaló que producto de los efectos con la crisis económica, el alza en los precios de alimentos y la caída en la demanda de empleo formal, el Presidente Felipe Calderón envió este proyecto a la Cámara de Diputados, “el Secretario Heriberto Félix Guerra está tratando de sensibilizar a nuestros representantes, porque hay resultados probados de que el Empleo Temporal viene a ser un aliciente para muchas familias”.

El subsecretario Marco Paz recordó que la Sedesol trabaja con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, para recuperar 30 mil toneladas de alimentos que se desperdician diariamente en el país, y por ello el impulso que se da al Fondo Social de Rescate de Alimentos (Fosora), esquema mediante el cual se implementaría el PETA.

“Además de contribuir con los padres de familia que en este momento no cuentan con un empleo, y que mitiguen los efectos de la crisis económica, con el Programa de Empleo Temporal Alimentario se trabajaría en el levantamiento de la cosecha de productores locales, que permitirá incrementar el acopio de productos perecederos en los Bancos de Alimentos y reforzar esta labor para combatir la pobreza alimentaria”.

El Subsecretario de la Sedesol subrayó que a través de los programas Oportunidades y de Apoyo Alimentario se atiende actualmente en todo el país a 6.5 millones de familias, 34 millones de personas con apoyos en alimentación, salud y educación.

Marco Paz Pellat dijo que esperan contar con el respaldo de la Cámara de Diputados para que el PETA pueda implementarse el próximo año, “ese apoyo por mínimo que pueda ser, significaría una gran diferencia para miles de madres y padres de familia que en estos momentos no encuentran un trabajo que les permita llevar el sustento a sus hogares”, apuntó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G