martes, 8 de noviembre de 2011

Previene Profeco Ante Campañas Publicitarias Falsas

El Bitachi/ Hermosillo.- Para no caer ante tentaciones que en ocasiones suelen ser absurdas, el delegado de Profeco en Sonora, Oscar Hugo Rico Garibaldi recomendó analizar la publicidad que se manejan en los infomerciales.

Entre las promesas publicitaras que actualmente se encuentra en televisión, dijo, están los casos de las pulseras holográficas, el champú que hace crecer el cabello y los tenis que bajan de peso.

A continuación se cita un tipo de promesas publicitarias que de ninguna manera sonarán ajenas, ya que  en muchas ocasiones todos los consumidores convivimos con lo absurdo.

Caso 1:

¡Pulseras holográficas de la vida eterna!

Publicidad: “En nuestra pulsera hay dos hologramas patentadísimos que se ponen a vibrar con la misma frecuencia que tu ‘yo’ más interno y las fuerzas benéficas ancestrales de la naturaleza. Eso solo puede significar una cosa: el fin de todos tus problemas”.

Realidad: ¿Sabes qué ocurre cuando Profeco le pide a los fabricantes de este tipo de productos que comprueben que han descubierto la  fórmula secreta de la salud (como se puede inferir por su publicidad)?. En efecto: no logran comprobar nada. Quién sabe por qué.

 Caso 2:

¡Champú cabellera-a-Mí!

Publicidad: “¡Sabemos que la caída de pelo es lo peor que le ha pasado en la vida, en términos de autoestima! Pero pare de sufrir: sólo nuestro champú conoce los verdaderos y únicos ingredientes naturales que regeneran el cabello (es obvio que solo lo natural es confiable, ¿cierto?). ¡Éxito en el 97.3% de los casos! Además, ¡el 86% de los consumidores nos prefiere!”.

Realidad: En el campo de la cosmética se observa con frecuencia una de las formas de la publicidad engañosa: la exageración. O puedes verlo también así: se busca equiparar un alcance cosmético o meramente auxiliar con una con una solución médica absoluta. Además ¿te has puesto a pensar cómo podrían obtener los fabricantes cifras tan pretendidamente exactas (éxito en el 97.3% de los casos)? Es una mímica de investigación científica.

Caso 3:

¡Los tenis Súper Gimnasio en las Suelas!

Publicidad: “¡Los poderosos imanes biomagnéticos (sic) sintonizados con energía de la Madre Tierra, y la forma especialísima de nuestros tenis (diseñados por científicos alemanes) lograrán que tengas un cuerpo escultural con solo calzártelos! (aumentarán, especialmente, tus glúteos).

Realidad: Casi todos queremos llegar a la cima de la montaña sin necesidad de subir la cuesta. Suponemos que por estos rasgos hay fabricantes de calzado que venden este tipo de ilusiones. No lo dudes: solo el ejercicio diario y la dieta adecuada son capaces de mantenerte en forma.

Debido a esta situación, el delegado de Profeco indicó que ninguna de estas formas de frases publicitarias (ni productos) es verídica.  Aunque están basadas en casos recurrentes, exageran su sentido para poner de relieve lo engañosas que pueden ser.

Por lo que recomendó llamar al teléfono del consumidor 01800 468 8722 ante cualquier duda o aclaración sobre este tipo de productos o publicidad.