jueves, 10 de noviembre de 2011

Presentan Libro Sobre Producción del Trigo en Sonora

El Bitachi/ Hermosillo.- “Yo soy un convencido de que trabajados como el del doctor Bracamonte nos sirve para diferenciar rumbos y tomar mejores decisiones en políticas que vayan en beneficio de nuestros productores” dijo Germán Bleizzeffer Vega.

El Subsecretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, del Gobierno del Estado de Sonora Sagarhpa, presentó el libro “Subvenciones, reconversión e innovación productiva en la agricultura. El caso del trigo en Sonora”, (2011), Colson, de Álvaro Bracamonte Sierra y Rosana Méndez Barrón, evento celebrado ayer en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS). 

Bleizzeffer Vega, quien asistió en representación del secretario de Sagarhpa, Héctor Ortiz Ciscomani, explicó que se ha comprobado que el trigo sonorense es de mejor calidad que el de Canadá, que es el máximo exportador a nivel internacional.

Por su parte, otro de los presentador, Fernando Miranda Blanco, mencionó que el sector agropecuario, como actividad primaria, es la base para la generación de riqueza y por ende desarrollo económico, en Sonora,  es decir, un sector agropecuario dinámico y eficiente desencadena casi de forma natural una economía sana y equilibrada.

Miranda Blanco, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) afirmó que “se requiere un agro más dinámico, un campo capaz de sortear por sí mismo los retos que le impone la globalización económica, determinar la dimensión y relevancia de los subvenciones que reciben los trigueros de Sonora, esto crucial para fijar una política efectiva para la reconversión productiva en Sonora”.

Asimismo, el doctor Álvaro Bracamonte Sierra, coautor del libro, expuso que la importancia de este estudio está en saber cuánto le está costando al estado el apoyo a los productores trigueros a las arcas nacionales, un modelo en el cual, se siguen produciendo básicos, cuando la lógica del modelo dice que no son rentables.

“Aquí están resumidas cada una de las propuestas concretas para modificar en una parte  el patrón de solución, apostar al escalamiento tecnológico y la innovación y para rediseñar los esquemas de apoyo agrícola”, enfatizó.

El objetivo de este estudio es evaluar la dimensión de las subvenciones  canalizadas al cultivo de trigo y desprender de ello una estrategia de intervención que permita una paulatina y gradual reconversión productiva.