domingo, 6 de noviembre de 2011

Poco Avance de la Mujer en la Política Regional

* Pese a que votan más que los hombres la presencia de la mujer en cargos públicos municipales es mínima, revela estudio de la Unison.
El Bitachi/ Navojoa.- A pesar que los sistemas de cuotas han evolucionado respecto a las posiciones políticas obtenidas por la mujer, esta sigue siendo discriminatoria.
Y a pesar de la imposición de las cuotas de género los referentes cuantitativos de los cargos electivos no son alentadores.
Una investigación publicada por el Centro de Transparencia de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora (Unison) reveló que los resultados obtenidos en los procesos electorales en el Sur de Sonora reflejan un incremento comparativo  pero sin llegar aún a una representación mínima deseable respecto a las posiciones políticas que ocupa la mujer.
Sin embargo, se evidenció que el padrón electoral, y los comportamientos porcentuales de los votantes, en todos los casos fue encabezada por la mujer y con diferencias de hasta nueve puntos.
La adjudicación de roles de la mujer  en la administración pública de los municipios se ubicó en  áreas como:  Atención Ciudadana,  en dependencias como DIF municipal o en el rubro de Salud.
El estudio indica, por ejemplo, que  en el Municipio de Álamos votaron más mujeres que hombres en el proceso electoral del 2009, es decir: De una lista nominal de 17 mil 469 ciudadanos, el 51% fueron mujeres votantes.
El municipio es gobernado por un hombre, Joaquín Navarro Quijada,  y la  conformación actual del cabildo alamense, según el estudio del Centro de Transparencia de la Unison, sólo están  presentes en Cabildo tres  mujeres.
Además no se pudo tener conocimiento del organigrama porque no aparece en su portal de transparencia, refiere el documento.
En  el Municipio de Etchojoa de una lista nominal de 39 mil 456 ciudadanos el 54.97% fue de mujeres.
Los resultados electorales dieron el triunfo al Partido Revolucionario Institucional (PRI)  conformado por un Cabildo en donde fueron electas  para regidor a tres  mujeres y cuatro en el Municipio de Huatabampo.
En Navojoa, en la lista nominal es mayor la cantidad de mujeres que votaron.  En cabildo hay nueve mujeres y, de acuerdo al Portal de Información del Ayuntamiento, de un promedio de 49 dependencias 14 % la encabezan mujeres y un 35% varones.
Si bien los avances de la mujer son significativos en el caso específico de la participación política regional, esto  ha sido producto de su propio esfuerzo.
La investigación fue realizada por  María del Rosario, Miguel Lagarda Flores y María de Jesús Camargo Pacheco.
- mtgr