Ir al contenido principal

Pide Moisés Gómez Reyna Vinculación Real y Constante

El Bitachi/ Navojoa.- Una vinculación real y constante entre gobierno, empresa e instituciones de educación para apuntalar los proyectos de desarrollo económico y social que ha planteado el gobernador Padrés, pidió hoy el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna.

En el marco del foro "Por un futuro prometedor", el funcionario hizo un recuento de los ajustes a la política de promoción económica que se han implementado desde la toma de protesta de la actual administración, que han incluido un impulso a la infraestructura productiva y a la logística competitiva en todo el estado.

Así como hay una responsabilidad de los estudiantes en su propia preparación, aceptó el secretario,  hay una responsabilidad de los tres niveles de gobierno en la creación de los empleos bien remunerados que desean alcanzar.

"Lo que un gobierno tiene que visualizar es la lectura de las aspiraciones de los habitantes, y la primer reflexión que nosotros hemos hecho desde que tomó posesión el gobernador Guillermo Padrés es qué hay que hacer para capitalizar esas expectativas.

"No basta con tener  ganas, intención y voluntad para hacer las cosas, sino hay que saber cómo se hacen las cosas y qué se debe de hacer para que las cosas se logren", señaló.

En este sentido, explicó Gómez Reyna,  ha sido importante el proyecto de introducción de gas natural al sur del estado, haciendo hincapié que será el próximo mes de agosto cuanto este energético llegue a Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

De igual manera resulta importante la modernización del tramo carretero Ciudad Obregón-Navojoa, y la rapidez con la que se completó la etapa de estudios preliminares para la construcción de la presa Pilares.

"Hay que pasar del discurso y de la foto, a los hechos; en las reuniones de vinculación es políticamente adecuado trascender sobre la voluntad y la intención, pero pocas veces se han hecho ejercicios técnicos y prácticos en materia de vinculación.

"Está bien que se tomen la foto, está bien que se firmen compromisos políticos, pero eso es el 20%.  Tenemos que partir de cuatro principios fundamentales que son definir una visión por arriba de una vocación, escuchar a la industria, que maestros  e instructores vengan de esa industria, y que los jóvenes se capaciten en equipos actualizados", pidió Gómez Reyna.

Estuvieron presentes en el foro el presidente del Consejo de Vinculación del estado de Sonora, Enrique Tapia, y los alcaldes José Abraham Mendivil, de Navojoa; Joaquín Navarro, de Álamos; Próspero Ibarra, de Huatabampo, y Gilberto Almada, de Etchojoa.

Así mismo, participaron los diputados José Guadalupe Curiel y Alberto Natanael Guerrero; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Vicente Pacheco; el subsecretario Técnico, Max Othón;  el rector del ITSON campus Navojoa, Francisco Nabor Velazco, y el presidente de la CMIC, Roberto Sitten Ayala.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G