miércoles, 9 de noviembre de 2011

Pide Moisés Gómez Reyna Vinculación Real y Constante

El Bitachi/ Navojoa.- Una vinculación real y constante entre gobierno, empresa e instituciones de educación para apuntalar los proyectos de desarrollo económico y social que ha planteado el gobernador Padrés, pidió hoy el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna.

En el marco del foro "Por un futuro prometedor", el funcionario hizo un recuento de los ajustes a la política de promoción económica que se han implementado desde la toma de protesta de la actual administración, que han incluido un impulso a la infraestructura productiva y a la logística competitiva en todo el estado.

Así como hay una responsabilidad de los estudiantes en su propia preparación, aceptó el secretario,  hay una responsabilidad de los tres niveles de gobierno en la creación de los empleos bien remunerados que desean alcanzar.

"Lo que un gobierno tiene que visualizar es la lectura de las aspiraciones de los habitantes, y la primer reflexión que nosotros hemos hecho desde que tomó posesión el gobernador Guillermo Padrés es qué hay que hacer para capitalizar esas expectativas.

"No basta con tener  ganas, intención y voluntad para hacer las cosas, sino hay que saber cómo se hacen las cosas y qué se debe de hacer para que las cosas se logren", señaló.

En este sentido, explicó Gómez Reyna,  ha sido importante el proyecto de introducción de gas natural al sur del estado, haciendo hincapié que será el próximo mes de agosto cuanto este energético llegue a Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

De igual manera resulta importante la modernización del tramo carretero Ciudad Obregón-Navojoa, y la rapidez con la que se completó la etapa de estudios preliminares para la construcción de la presa Pilares.

"Hay que pasar del discurso y de la foto, a los hechos; en las reuniones de vinculación es políticamente adecuado trascender sobre la voluntad y la intención, pero pocas veces se han hecho ejercicios técnicos y prácticos en materia de vinculación.

"Está bien que se tomen la foto, está bien que se firmen compromisos políticos, pero eso es el 20%.  Tenemos que partir de cuatro principios fundamentales que son definir una visión por arriba de una vocación, escuchar a la industria, que maestros  e instructores vengan de esa industria, y que los jóvenes se capaciten en equipos actualizados", pidió Gómez Reyna.

Estuvieron presentes en el foro el presidente del Consejo de Vinculación del estado de Sonora, Enrique Tapia, y los alcaldes José Abraham Mendivil, de Navojoa; Joaquín Navarro, de Álamos; Próspero Ibarra, de Huatabampo, y Gilberto Almada, de Etchojoa.

Así mismo, participaron los diputados José Guadalupe Curiel y Alberto Natanael Guerrero; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Vicente Pacheco; el subsecretario Técnico, Max Othón;  el rector del ITSON campus Navojoa, Francisco Nabor Velazco, y el presidente de la CMIC, Roberto Sitten Ayala.