Ir al contenido principal

Pensándolo Bien: De Calaveras y Día de Muertos

Por Juan Roberto Valdez Leyva

¿Quién no sabe que en México seguimos al pie de la letra el precepto bíblico de alabar a los muertos? A los vivos los elogiamos cuando pueden darnos algo. Amado Nervo, 1870-1919, poeta mexicano

Del Chapo, don Roger y el PRI                                                  

“Toparon en la banqueta, y el insulto comenzó; ante asombrados transeúntes, el agravió revivió. El Chapo tiró primero, don Roger le contestó; olvidó que el viejo no es manco y hasta el suelo lo aventó.
¡Ay políticos y sus desmanes, dentro del Institucional, el pueblo ya no aguanta este túnel sin final!.”

Sobre el PRD

“Hicieron sus elecciones, para elegir consejeros; y fieles a sus costumbres, hicieron un cochinero. Se culpan unos a otros, como si fueran rivales; la verdad que el pueblo reprueba, sus ambiciones triviales. Nada les queda de bueno, a la Revolución Democrática; porque todos sus ideales, los destruyen en la práctica.”

Del PAN y Josefina

“Eran varios los carriles, donde iban a competir; andaban alborotados para a la fiesta asistir. Acción Nacional les dijo, por ahí anda un delfín; no importa dijeron ufanos, nos iremos hasta el fin. Suman muchísimos años, de gobiernos de varones; ahora la gente medita, si valdrán más los calzones.”

Jajaja, no me aguanté las ganas de estar a tono con estos días y es que como dice conocido refrán: De músico, poeta y loco; todos tenemos un poco.

Ya en serio, (lo anterior también es serio) ahora que anduve visitando la tumba de mis padres, reflexionaba sobre lo siguiente estimado lector:

¿Cuándo morirá la terrible ingobernabilidad que azota extensas regiones del país?

¿Cuándo velaremos la percepción tan negativa que tienen de nosotros en el exterior? Ahora resulta que hasta los franceses se unieron en la recomendación internacional de que no visiten nuestros destinos turísticos por el alto riesgo de ser víctimas de un delito.

¿Cuándo se enterrará la gigantesca corrupción que impera en los distintos niveles de gobierno? Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se salvan un poco, a contrapelo de la baja credibilidad que tiene la de Seguridad Pública.

¿Cuándo se ofrecerán flores por la decidida voluntad política de acercar el desarrollo social a todos?

¿Hasta cuándo veremos sepultada la idea de que los recursos naturales no son ni pertenecen a unos cuántos, sino a la Nación entera?

¿Cuándo expirará la terrible desigualdad económica que avergüenza y agravia a este país?

¿Hasta cuándo seremos capaces de elevar ofrendas por  una transparente función pública alejada del derroche pero sí cercana a  una estricta rendición de cuentas?

¿Cuándo velaremos los servicios de salud y educación actuales para dar paso a una estrategia nacional que genere niños y jóvenes más críticos, participativos, solidarios y sanos?

Usted tendrá como siempre la mejor percepción estimados amigos.

Una cosa es segura: Elogiar a los vivos y más si ocupan un cargo público, sólo para obtener algo a cambio, no es la mejor forma de practicar la democracia ni la ciudadanía.

La mayor parte de la sociedad requiere el extra en el ejercicio de gobierno, más comprometido, más, más justo, más equitativo.

Nuestro país sigue siendo rico, no puede tener una población tan pobre y vale en todos los sentidos.

Usted decide si cambiamos o seguimos como el burro del aguador:

Cargados de agua, pero muertos de sed.

Buen día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G