Ir al contenido principal

Obtienen Dos Estudiantes de CIAD Reconocimiento Internacional

El Bitachi/ Hermosillo.- Por haber presentados dos de los mejores carteles, estudiantes del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), fueron reconocidos internacionalmente con el primero y segundo lugar en  eventos realizados en  Rio de Janeiro, Brasil.

El Dr. Gustavo González Aguilar, preció que asistió al III Simpósio Brasileiro de Pós-colheita de Frutas, Hortaliças e Flores (SPC2011) y en el VI Encontro Nacional de Processamento Mínimo de Frutas e Hortaliças (EPM2011), que tuvieron como objetivo  presentar los avances recientes en fisiología y tecnología postcosecha de frutos enteros y de IV gama, con énfasis en los cambios fisiológicos, bioquímicos y nutricionales que sufren estos vegetales durante su comercialización. 

El Director de tesis de los estudiantes ganadores y responsable del laboratorio de Antioxidantes y Alimentos Funcionales del CIAD, detalló que en el evento se presentaron 368 trabajos en forma oral y poster, donde el principal tema fue el de conservación de la calidad nutricional de frutos tropicales y exóticos y su efecto en la salud del consumidor y CIAD obtuvo los dos de los tres  primeros lugares en cartel, explicó.

El estudiante Hugo Palafox, que cursa el Doctorado en Ciencias, presentó el trabajo “Identification and quantification of phenolics compounds from mango (Mangifera indica cv Ataulfo) and their contribution to the antioxidant capacity during ripening” y  José Alberto Villa, alumno de la Maestría en Ciencias  “Effect of Maturity Stage in the content of fatty acids and antioxidant capacity of “Hass” avocado” recibieron de parte del comité técnico científico del evento dicho reconocimiento.

El Dr. Gustavo González dijo que como parte de los resultados de este trabajo de investigación, se ha reportado el excelente valor nutricional del mango “Ataulfo” por su alto contenido en vitamina C, 4-5 veces superior al resto de las variedades de mango cultivadas en México y el aumento de la capacidad antioxidante en plasma por su ingesta en individuos sanos.

Esta información señaló el investigador,  puede utilizarse como una herramienta para fomentar la comercialización de estos frutos en el mercado nacional e internacional. Las buenas propiedades funcionales de estos frutos radican en la diversidad y concentración de estos compuestos antioxidantes.

Agregó que es recomendable aumentar la ingesta de mango “Ataulfo” en la dieta del consumidor en su forma fresca, ya que puede ayudar a prevenir y/o reducir procesos de oxidación y la producción excesiva de radicales libres responsables de diferentes desórdenes metabólicos.

La presencia de estos antioxidantes presentes en estos frutos en una dieta rica en frutos como el aguacate y mango, puede ayudar a eliminar, secuestrar o inhibir la acción de especies reactivas de oxígeno y el consecuente daño a biomoléculas (ADN, proteínas y lípidos), y así prevenir el desarrollo de diferentes enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, señaló.   

El doctor mencionó que ambos trabajos forman parte del proyecto de investigación básica de grupo entre la Universidad Autónoma de Querétaro y el CIAD, apoyado por CONACYT. Los resultados de ambos trabajos ya han sido publicados en revistas indizadas internacionales (ISI) y serán de gran utilidad para los productores y para los consumidores, ya que por primera vez se han identificado algunos compuestos fenólicos (ácido gálico y clorogénico) y lípidos (ácidos grasos, carotenoides, tocoferoles y fitoesteroles),  con gran potencial antioxidante en frutos de importancia económica para México como son el aguacate “Hass” y el mango “Ataulfo”.

Cabe hacen mención que en el evento también se presentaron varias conferencias magistrales con investigadores de diferentes países, Brazil, Argentina, México, Portugal, USA, entre otros. De la misma forma, se organizaron visitas técnicas a empresas de procesamiento mínimo y  empaques de hortalizas y frutos exóticos. Los participantes  tuvieron la oportunidad de interactuar con los empresarios, investigadores y estudiantes de diferentes partes de Latinoamerica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G