miércoles, 16 de noviembre de 2011

Lleva la SESP Programas Preventivos a Mujeres del Valle del Mayo

El Bitachi/ Navojoa.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Casa de la Mujer Indígena La Paloma (Camilpa) firmaron este miércoles un convenio de colaboración para llevar información sobre la prevención de la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales, principalmente.

Acompañado por los alcaldes de Navojoa, José Abraham Mendívil López, y de Álamos, Joaquín Navarro Quijada, el Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, oficializó el compromiso hecho con la Presidenta de la Camilpa, Martha Patricia Alonso Ramírez para llevar la Cruzada por la Seguridad a las comunidades. 

Previo a la firma del convenio, Brígida Chautla Ramos, Presidenta de la Organización Noche Zihuame, realizó una ceremonia en la que pidió a los elementos de la tierra que todo sea un éxito.

En su discurso, el Secretario Ernesto Munro Palacio indicó que “en Sonora la seguridad pública se basa en la prevención de los delitos y las conductas antisociales, pero es indispensable entender que ésta es una tarea que nos involucra a todos como sociedad”.

Los nobles objetivos de nuestra Cruzada han sido abrazados por organizaciones como la Casa La Paloma, agregó, lo que ha permitido ampliar el campo de acción y llevar el mensaje preventivo a un mayor número de sonorenses.

Explicó que la SSP reforzará el trabajo en la región, específicamente en la prevención de los delitos de violencia intrafamiliar y diversos tipos de delitos sexuales que ofenden, golpean y lastiman la integridad física y moral de las niñas, las jovencitas y las mujeres que habitan en las comunidades indígenas del Valle del Mayo.

“Vamos a establecer la coordinación necesaria para brindarles información práctica de prevención, asesoría jurídica, jornadas comunitarias que acerquen los servicios que requieren al ser grupos vulnerables”, agregó, “vamos a enseñar a las comunidades a denunciar los delitos utilizando las líneas sin costo de la Secretaría a mi cargo, que son el 066 para emergencias y 089 para denuncias anónimas”.

Munro Palacio reiteró que la lucha por la prevención es una tarea de todos, que las autoridades hacen su parte, pero se necesita de la participación activa de las madres y padres de familia, maestros, estudiantes, promotoras sociales, autoridades de los tres niveles de gobierno, empresas socialmente responsables y de toda persona o institución que quiera sumarse.

En su intervención, el Alcalde José Abraham Mendívil López coincidió al señalar que la seguridad es tarea de todos, por lo que el Ayuntamiento de Navojoa seguirá colaborando con el Gobierno del Estado y la federación.

Apuntó que la función principal de las autoridades es preservar el orden y la paz social, pero que la ciudadanía también tiene responsabilidad y debe hacer su parte.

Dijo que los padres de familia deben estar al pendiente de los vicios y otros “demonios” que los andan rondando a sus hijos y así hacer su parte en materia de prevención.

En el evento también estuvieron presentes la primera dama de Navojoa, Mónica Ríos de Mendívil, el Coordinador Estatal de Vinculación de la SSP, Sergio Encinas Meléndrez, los Directores de Seguridad Pública de Navojoa y Álamos, Joel Becerra Peralta y Eddy Gil Duarte, respectivamente, entre otras autoridades municipales, estatales y federales.