Ir al contenido principal

Libre Sonora del “Dragón Amarillo”

El Bitachi/ Hermosillo.-  Como parte del Plan Estratégico Regional para prevenir la entrada del Dragón Amarillo o Huanglongbing (HLB) a Sonora y controlar el vector o insecto que lo transmite, se han inspeccionado 1,000 huertos de cítricos sin hallazgos positivos, por lo que el Estado se mantiene libre de la enfermedad.

El delegado de SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco, informó que a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora (CESAVE), se han realizado muestreos en casi 1 millón 254 mil plantas de limón, naranja y toronja en la entidad.

Los daños que produce el Huanglongbing son deformaciones en los brotes, coloraciones extrañas en los frutos y otros que  deprecian enormemente la producción, y en casos avanzados, ocasionan la muerte de árboles.

El presidente del CESAVE, Santiago Zaragoza Gaxiola, explicó que la principal forma de diseminación de este patógeno es a través de la Diaphorina Citri, insecto que se encuentra presente en varios países del continente americano, incluyendo México, en donde se reportó  el HLB por primera vez en  Yucatán y posteriormente Quinta Roo, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Sinaloa, Michoacán, Chiapas, Hidalgo, Baja California Sur, más recientemente Veracruz.

En Sonora, se han tomado 1,421 muestras del psílido (Diaphorina Citri) para el diagnóstico de Huanglongbing, obteniendo a la fecha resultados negativos.

Para disminuir la presencia del vector en las zonas urbanas y rurales, del 15 de octubre al 15 de noviembre, los  productores de cítricos realizan aplicaciones de insecticidas y/o soluciones jabonosas en sus huertas; mientras que la SAGARPA realiza estas mismas acciones de control en las huertas de traspatio y zonas urbanas a través de organismos auxiliares.

El Gobierno Federal hace un llamado a los productores para mantener el frente contra el Huanglongbing utilizando únicamente plantas provenientes de viveros certificados, intensificando la exploración y muestreos; y en caso de detectar plantas positivas, eliminar la huerta cuando en el monitoreo se detecte que al menos el 10% de los árboles presentan síntomas de HLB.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G