jueves, 10 de noviembre de 2011

Libre Sonora del “Dragón Amarillo”

El Bitachi/ Hermosillo.-  Como parte del Plan Estratégico Regional para prevenir la entrada del Dragón Amarillo o Huanglongbing (HLB) a Sonora y controlar el vector o insecto que lo transmite, se han inspeccionado 1,000 huertos de cítricos sin hallazgos positivos, por lo que el Estado se mantiene libre de la enfermedad.

El delegado de SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco, informó que a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora (CESAVE), se han realizado muestreos en casi 1 millón 254 mil plantas de limón, naranja y toronja en la entidad.

Los daños que produce el Huanglongbing son deformaciones en los brotes, coloraciones extrañas en los frutos y otros que  deprecian enormemente la producción, y en casos avanzados, ocasionan la muerte de árboles.

El presidente del CESAVE, Santiago Zaragoza Gaxiola, explicó que la principal forma de diseminación de este patógeno es a través de la Diaphorina Citri, insecto que se encuentra presente en varios países del continente americano, incluyendo México, en donde se reportó  el HLB por primera vez en  Yucatán y posteriormente Quinta Roo, Nayarit, Jalisco, Campeche, Colima, Sinaloa, Michoacán, Chiapas, Hidalgo, Baja California Sur, más recientemente Veracruz.

En Sonora, se han tomado 1,421 muestras del psílido (Diaphorina Citri) para el diagnóstico de Huanglongbing, obteniendo a la fecha resultados negativos.

Para disminuir la presencia del vector en las zonas urbanas y rurales, del 15 de octubre al 15 de noviembre, los  productores de cítricos realizan aplicaciones de insecticidas y/o soluciones jabonosas en sus huertas; mientras que la SAGARPA realiza estas mismas acciones de control en las huertas de traspatio y zonas urbanas a través de organismos auxiliares.

El Gobierno Federal hace un llamado a los productores para mantener el frente contra el Huanglongbing utilizando únicamente plantas provenientes de viveros certificados, intensificando la exploración y muestreos; y en caso de detectar plantas positivas, eliminar la huerta cuando en el monitoreo se detecte que al menos el 10% de los árboles presentan síntomas de HLB.