jueves, 17 de noviembre de 2011

Las Soldaderas de la Revolución

Por   El poeta de los reyes

El Bitachi/ Navojoa.- Adelita Velarde Pérez  (La Adelita) y Valentina Ramírez  (La Valentina) fueron  soldaderas de la Revolución .

Ambas nos han legado toda una página de lucha armada, tanta o más destacadas que sus pares los varones.

Foto. La Valentina en su visita a El Bacame, Etchojoa
Ellas inspiraron a músicos que les compusieron corridos  que embravecieron aun más a la gente seguidora de ideales villistas.     

"Valentina" nombre de una película famosa  actuada por Jorge Negrete y María Félix,,

La Adelita, canción mexicana compuesta por Al michoacano (Moreliano)  Daniel Barajas.

La familia Villegas Barajas asegura  tener la  letra de la canción desde hace 60 años   ``Si Adelita fuera mi mujer la llevaría a bailar al cuartel”.

En Morelia, Michoacán,  una sobrina del  Sr. Daniel Barajas  nos dice que a  su esposo (sobrino del autor) le llegaron muchas solicitudes de compra del texto original de esa canción,  pero siempre a ello se negó expresando: “Mucha será la necesidad pero no lo vendo,  y deseo sea dado a conocer hasta 2010”.

Estudiosos del arte musical  de Morelia testimoniaron la  originalidad y validez del texto de la letra de tan famosa canción.

La voluntad del sobrino de  Don Guadalupe Barajas (ya fallecido también) fue  que se diera a conocer en el año 2010, en el marco del Bicentenario de la Independencia mexicana.

La Valentina (Valentina Ramírez)  y la fundadora del ejido Bacame Nuevo, Leandra Valenzuela, en su visita a Bacame el 5 de julio de 1962.

Sinaloa es orgulloso portador de esta fémina: Valentina Ramírez, originaria de Costa Rica, Sinaloa, mujer única de 5 hermanos.

Se disfrazó con la ropa de uno de ellos para ser aceptada y que le dieran un arma para luchar al lado de Pancho Villa y Rodolfo Fierro, sinaloense también, mano derecha de Villa.

Luchó hasta el final por nuestra causa, dando su vida por un ideal. El General Ramón F. Iturbe le otorgó el grado de Teniente Coronel.

Correo: arnoldo_ramirez52@hotmail.com)

EL POETA DE LOS REYES
Santiago de Ures Sonora
Cel. 6421049014