viernes, 25 de noviembre de 2011

Lanza Unorca Declaración Navojoa

El Bitachi/Navojoa.- Con un resolutivo denominado “Declaración Navojoa” concluyó ayer en esta ciudad el Encuentro Nacional Campesino por el Derecho a la Alimentación, organizado por Unorca, la Unión Nacional de Mujeres Indígenas y Campesinas (Unmic) y la agrupación política Vía Campesina.

En este manifiesto se busca acabar con todas las formas de violencia contra las mujeres y contribuir a la construcción de un proyecto de sociedad justa e igualitaria, explicó Olegario Carrillo Meza, coordinador ejecutivo de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca).

En las conclusiones del encuentro, celebrado del 23 al 25 de noviembre, y en donde participaron dirigentes de 17 entidades del País, también se pronunciaron por la implementación de un Programa Nacional Alimentario que impulse una “producción social” que permita evitar depender de las exportaciones en material de alimentos e incentivar la producción local.

Así como la creación de un Instituto Mexicano de la Alimentación, que promueva y coordine los esfuerzos en esta materia, el cual deberá ser autónomo para evitar su utilización con fines electorales.

Ernesto Ladrón de Guevara Alafita, asesor de Unorca, señaló que México ya no es autosuficiente en producción de maíz y

Advirtió que los expertos coinciden en que de no implementarse  otro tipo de políticas y programas hacia el campo y en favor de la producción nacional de alimentos, podría generalizarse una hambruna a nivel mundial para el año 2017.

Actualmente, añadió, los adelantos científicos, como la generación de combustibles elaborados a base de sustancias orgánicas, como el Etano, extraído del maíz, ha provocado un incremento en el precio de los granos a nivel internacional.
 
Denuncia

Alberto Gómez Flores, representante de Unorca en asuntos internacionales,  aseveró que denunciarán al gobierno mexicano a nivel mundial por proteger los intereses de gobiernos y compañías extranjeras, antes que a su población, garantizando la soberanía alimentaria.

La acusación, comentó, será interpuesta en un foro organizado por las Nacional Unidas (ONU) a realizarse en Husband, Sudáfrica, a donde asistirán representantes de 196 naciones.
 
Declaración Navojoa
Unorca y varias organizaciones campesinas del País sostuvieron un encuentro en Navojoa, en donde promulgaron una “Declaración de Navojoa”, en donde se unieron al marco del Día Internacional Contra la Violencia en Niñas y Mujeres.