martes, 8 de noviembre de 2011

Impulsan la SSP y Pepsico Campañas de Prevención del Delito

El Bitachi/ Cd. Obregón.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Sonora y la empresa Pepsico firmaron este martes un convenio de colaboración para llevar mensajes preventivos a más de 22 mil comercios en los 72 municipios de la entidad.

Ernesto Munro Palacio, titular de la SSP, y Dagoberto Santiago Toledo, Director de Seguridad Corporativa de Pepsico para México, Centroamérica y el Caribe signaron el acuerdo con el que, en una primera etapa, se busca prevenir la extorsión telefónica.  

Además, en las instalaciones de la planta Sabritas dieron el banderazo de salida a los camiones que a partir de hoy distribuirán 500 mil volantes y 10 mil pósters en un total de 22,270 puntos de venta que atiende el corporativo en todo el territorio de Sonora.

Ante funcionarios, empleados, estudiantes del Cecytes y representantes de los medios de comunicación, Ernesto Munro señaló que cualquier esfuerzo de prevención debe contar con el apoyo y la participación decidida de ciudadanos, de instituciones públicas, organizaciones gremiales y, sobre todo, de empresas socialmente comprometidas.

“La firma de este convenio de colaboración representa para la Secretaría de Seguridad Pública un paso muy importante en el desarrollo de la Cruzada por la Seguridad”, indicó, “para trabajar específicamente en la prevención del delito de extorsión”.

Munro Palacio subrayó que a pesar de ser un delito que ha sido combatido eficazmente en Sonora, donde en el último año se redujo la incidencia en un 23.53%, las autoridades no están cruzadas de brazos y siguen implementando acciones para reducirlo a su mínima expresión.

“Recientemente instalamos equipos inhibidores de señal de telefonía celular en los centros penitenciarios de Hermosillo, Nogales, Cajeme y San Luis Río Colorado, para evitar que de esos lugares salgan llamadas de extorsión contra la población, como venía sucediendo”, agregó.

Dagoberto Santiago Toledo coincidió en señalar la importancia de la prevención del delito, por lo que Pepsico se suma a los esfuerzos de la Cruzada por la Seguridad para llevar distintos mensajes a la población.

Puntualizó que como Empresa Socialmente Responsable, tienen la visión y el compromiso de difundir valores entre la sociedad que ayuden a cimentar una cultura de la legalidad y la prevención.

Como parte del convenio, la SSP apoyará a la empresa con asesoría técnica, operativa e intercambio de información relacionada con sus guardias de seguridad privada, a través del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE), la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y el Sistema Estatal de Información sobre Seguridad Pública (SIEP).

En el evento también estuvieron presentes Óscar Nava de la Torre, Gerente de Seguridad Corporativa de Pepsico Región Norte, Carlos Hernández Urrea, Director de Ventas de Gamesa, César Schmitd, Director de Ventas de Sabritas Noroeste, Sergio Encinas Meléndrez, Coordinador Estatal de Vinculación de la SSP y Roberto Romero Sapiens, Coordinador General de la Cruzada por la Seguridad.

Además, acudieron Francisco Javier Dueñas Mercado, Delegado Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Darío Figuero Navarro, Subdelegado de la PGR, Mario Alberto Andrade Ramos, Secretario de Seguridad Pública de Cajeme, Marco Antonio Gastélum Acosta, Presidente del Comité Municipal para la Prevención del Delito, Felicitas Castro Castro, Coordinadora Regional del ITAMA, Marco Antonio Rodríguez Gómez, Supervisor del Cecytes, y Alejandro Varela Magaña, Titular de la Policía Federal en Ciudad Obregón, entre otras autoridades e invitados especiales.