Ir al contenido principal

Impulsa Sagarpa Pesquería de Calamar

* El Delegado Fernando Miranda Blanco acompañó al presidente nacional del Sistema Producto Calamar, Manuel Aguilar Juárez, en el Segundo Congreso de Calamar Gigante que se realiza en Guaymas los días 17 y 18 de noviembre.

El Bitachi/ Guaymas.- Para seguir consolidando a Sonora como el primer productor nacional de calamar, el Gobierno Federal, a través de SAGARPA, impulsa la investigación biológica y pesquera de esta especie en el Golfo de California así como las alternativas para darle valor agregado, cuyos avances se dieron a conocer en el Segundo Congreso de Calamar Gigante 2011.

A la inauguración del evento organizado por el Sistema Producto Calamar, que preside a nivel nacional Manuel Aguilar Juárez, asistieron el Delegado de SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco; el Alcalde de Guaymas, César Lizárraga Hernández; y el Subsecretario de Pesca de SAGARHPA, Prisciliano Meléndrez.

Fernando Miranda destacó que como líderes nacionales en la producción de Calamar Gigante, esta pesquería representa un orgullo para la entidad aún con las alternancias productivas que registran temporadas récord de hasta 40 mil toneladas, aunque en el 2010 se capturaron 16 mil ton.; y en el 2009, la captura fue de 23 mil ton., con valores que van desde los 25 millones de pesos hasta los 40 mdp.

“La pesquería va dando brincos, hay años buenos, y otros no tanto, por eso es tan importante la labor que realizan los investigadores de Inapesca, de seguir estudiando a la especie; y por supuesto, el esfuerzo que realiza Manuel Aguilar en el Sistema Producto para dar mayor promoción al consumo de calamar”, comentó.

Afirmó que el 2011 ha sido un buen año para los pescadores de ribera y altamar, por la apertura del aguamala a la pesca comercial; la mejor temporada de captura de camarón que, a la fecha, registra arribos por más de 9 mil toneladas,- el doble de lo obtenido en la última temporada-; y la activación de pesquerías alternas durante el periodo de veda, para que la gente del mar puede tener ingresos los 365 días del año.

“Esperamos que no sea diferente para el calamar. Las primeras prospecciones señalan que ya hay volúmenes en Ensenada, y ojalá para finales de noviembre o principios de diciembre, las condiciones permitan el arranque de temporada en Sonora”, dijo.

A este Congreso asistieron el Subdelegado de Pesca de SAGARPA, José Luis Moreno Gómez; el presidente de Canainpes, León Tissot Plant; Manuel Nevarez, encargado del proyecto nacional de investigación de calamar de Inapesca; José Luis Tirado Gómez, agente de FIRA en Guaymas; así representantes del sector pesquero.

Durante los dos días del Congreso, se expondrán temas como las grandes variaciones en la producción de calamar en el Pacífico; propuestas de investigación oceanográfica, biológica y bioeconómica; el desarrollo sustentable de la pesquería; y las alternativas de valor agregado como producto deshidratado, embutido, conserva, congelado, gelatina y otros sub-productos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G