jueves, 17 de noviembre de 2011

Impulsa Sagarpa Pesquería de Calamar

* El Delegado Fernando Miranda Blanco acompañó al presidente nacional del Sistema Producto Calamar, Manuel Aguilar Juárez, en el Segundo Congreso de Calamar Gigante que se realiza en Guaymas los días 17 y 18 de noviembre.

El Bitachi/ Guaymas.- Para seguir consolidando a Sonora como el primer productor nacional de calamar, el Gobierno Federal, a través de SAGARPA, impulsa la investigación biológica y pesquera de esta especie en el Golfo de California así como las alternativas para darle valor agregado, cuyos avances se dieron a conocer en el Segundo Congreso de Calamar Gigante 2011.

A la inauguración del evento organizado por el Sistema Producto Calamar, que preside a nivel nacional Manuel Aguilar Juárez, asistieron el Delegado de SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco; el Alcalde de Guaymas, César Lizárraga Hernández; y el Subsecretario de Pesca de SAGARHPA, Prisciliano Meléndrez.

Fernando Miranda destacó que como líderes nacionales en la producción de Calamar Gigante, esta pesquería representa un orgullo para la entidad aún con las alternancias productivas que registran temporadas récord de hasta 40 mil toneladas, aunque en el 2010 se capturaron 16 mil ton.; y en el 2009, la captura fue de 23 mil ton., con valores que van desde los 25 millones de pesos hasta los 40 mdp.

“La pesquería va dando brincos, hay años buenos, y otros no tanto, por eso es tan importante la labor que realizan los investigadores de Inapesca, de seguir estudiando a la especie; y por supuesto, el esfuerzo que realiza Manuel Aguilar en el Sistema Producto para dar mayor promoción al consumo de calamar”, comentó.

Afirmó que el 2011 ha sido un buen año para los pescadores de ribera y altamar, por la apertura del aguamala a la pesca comercial; la mejor temporada de captura de camarón que, a la fecha, registra arribos por más de 9 mil toneladas,- el doble de lo obtenido en la última temporada-; y la activación de pesquerías alternas durante el periodo de veda, para que la gente del mar puede tener ingresos los 365 días del año.

“Esperamos que no sea diferente para el calamar. Las primeras prospecciones señalan que ya hay volúmenes en Ensenada, y ojalá para finales de noviembre o principios de diciembre, las condiciones permitan el arranque de temporada en Sonora”, dijo.

A este Congreso asistieron el Subdelegado de Pesca de SAGARPA, José Luis Moreno Gómez; el presidente de Canainpes, León Tissot Plant; Manuel Nevarez, encargado del proyecto nacional de investigación de calamar de Inapesca; José Luis Tirado Gómez, agente de FIRA en Guaymas; así representantes del sector pesquero.

Durante los dos días del Congreso, se expondrán temas como las grandes variaciones en la producción de calamar en el Pacífico; propuestas de investigación oceanográfica, biológica y bioeconómica; el desarrollo sustentable de la pesquería; y las alternativas de valor agregado como producto deshidratado, embutido, conserva, congelado, gelatina y otros sub-productos.