viernes, 4 de noviembre de 2011

“Honoris Causa” de Unison a Omar Guerrero Orozco

* Estudian sus obras Harvard, Princeton y las mejores universidades del mundo

El Bitachi/ Hermosillo.- Sus libros y artículos son utilizados como materia académica en varios países del mundo, su destacada trayectoria abarca 24 libros y más de medio centenar de artículos.  

Quien además ha sido asesor de algunos secretarios de educación en el país y con un amplia trayectoria en el aspecto académico, razón por la cual el doctor Omar Guerrero Orozco recibirá el reconocimiento Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Sonora en el marco de los festejos del 69 aniversario del Alma Mater y 33 del Departamento de Sociología y Administración Pública que actualmente dirige Lauro Parada Ruiz.

Quien ha participado en más de 250 actos académicos en el país entre congresos, conferencias y presentaciones de libros y más de 50 en varios países iberoamericanos recibirá el próximo miércoles al medio día el reconocimiento por parte del rector Heriberto Grijalva Monteverde.

Guerrero Orozco, cuyos libros y artículos cuenta con obras consultadas en bibliotecas como la del Congreso de Estados Unidos y de la Ciudad Nueva York, así como en universidades como la de Florida, Princeton, Stanford, Illinois, Harvard, Duke, Virginia, Notre Dame, Tulane, Yale, Texas (Austin), California (Berkeley), algunas universidades de Europa, y decenas de Centro y Sudamérica, estará en Hermosillo durante tres días a partir del próximo lunes siete de noviembre.

En su estadía en la capital sonorense el martes a las diez de la mañana impartirá en el aula magna del Departamento de Sociología y Administración Pública la conferencia “La reforma del Estado y la administración pública en México”. Al día siguiente, a medio día, recibirá el reconocimiento Honoris Causa en el Auditorio de Medicina de la Unison.

Luego de fundarse la licenciatura en Administración Pública en 1978, una de las primeras obras académicas aprobadas fue el libro de Omar Guerrero “La administración pública en el estado capitalista”. Posteriormente otras obras se incluyeron en el plan de estudio como “El proceso histórico de la acción gubernamental”, “Teoría Administrativa de la Ciencia Política”, “El Estado y la administración pública en México”, “Principios de Administración Pública”, “Del Estado gerencial al Estado cívico”, “Ley del servicio profesional de carrera en la Administración Pública Federal: una apreciación administrativa”, “Tecnocracia o fin de la política”, entre otros que han sido formadores de 32 generaciones de egresados de dicha carrera.

Entre los alumnos sonorenses  de Omar Guerrero que estudiaron en la UNAM se encuentran el diputado Bulmaro Pacheco Moreno, el doctor Arturo Ordaz Álvarez, Guillermo Hopkins Gámez entre otros. En cuanto a egresados de la carrera, actualmente sobresalen en el medio Jesús Ruiz Gámez, el diputado David Galván, Luis Fernando Heras Portillo, Esther Salas Reatiga, Carlos Rojas Barragán, Teresa Lizárraga, Sergio Garibay Escobar, Josefina Sánchez, Alberto Rodríguez Parra, Adalberto Torres Miranda, Lauro Parada Ruiz, Hilda Reyes, Martín Ochoa Zavala, Víctor Félix, entre muchos más que han sobresalido por su destacada labor al frente de una actividad productiva.

Asimismo, Omar Guerrero cuenta con connotados seguidores sonorenses como Carlos Navarro López. María Dolores Rocha Ontiveros, Olga Armida Grijalva Otero, Juan Poom Medina, José Arturo Rodríguez Obregón, Ricardo Espinoza Castro, Jesús García Manjarrez, entre otros y ha tenido connotados alumnos como el conocido Luis F. Aguilar Villanueva quien introdujo junto con María de los Ángeles Moreno la Teoría de las políticas públicas en México, también se cuentan los doctores Roberto Ávalos y Roberto Rives Sánchez entre tantos más que han tomado sus clases que ha ejercido en la UNAM desde 1972.

Omar Guerrero Orozco fue galardonado en 1980 con la Medalla Gabino Barreda debido a la obtención del máximo promedio en los estudios de Posgrado. Fue el primer mexicano en obtener el grado de Doctor en Administración Pública otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Mención Honorífica. Galardonado con el Premio de Administración Pública 1979 otorgado por el Instituto Nacional de Administración Pública; y más recientemente, con el Premio ANUIES 2006 por su contribución a la Educación Superior.

 Ocupó la Cátedra Patrimonial Nivel II del CONACYT de octubre 1994-septiembre 1995, y actualmente es Investigador Nacional Nivel III..

Además, Guerrero Orozco es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto Nacional de Administración Pública.. Asimismo, es Miembro Titular del Seminario de Cultura Mexicana.

Es Profesor de Tiempo Completo desde 1972, con la categoría de Profesor Titular C de Tiempo Completo con carácter Definitivo en la Facultad señalada. Profesor Definitivo por Oposición de la Asignatura Teoría de la Administración Pública I y en el Aérea de
Teoría de la Administración desde 1974.

Omar Guerreo, a su vez ha dirigido 18 tesis doctorales, 12 de maestría y 13 de licenciatura, la mayoría galardonadas con mención honorífica y en su página web www.omarguerrero.org se puede consultar su obra y los libros que ha escrito se encuentran para consulta de manera gratuita.