viernes, 25 de noviembre de 2011

Es Sonora Primer Estado con Policía Estatal Acreditable

*Inicia operaciones en diciembre próximo

El Bitachi/ Hermosillo.- Los sonorenses consolidamos nuestro avance hacia un mejor futuro en un clima de paz social y en el marco de una sociedad más segura, manifestó el Gobernador Guillermo Padrés al encabezar la ceremonia de abanderamiento de la Policía Estatal Acreditable (PEA), que iniciará sus operaciones el próximo primero de diciembre.

Acompañado por Juan Manuel Alcántara Soria, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y autoridades federales de seguridad, el Mandatario Estatal confirmó que con este acto Sonora se convierte en el primer Estado del País que culmina exitosamente todos los procesos de reclutamiento, evaluación, entrenamiento y equipamiento para la conformación de esta nueva fuerza propuesta e impulsada por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

“La seguridad ciudadana es el pilar fundamental que puede garantizar a todas las personas un ambiente de tranquilidad para el ejercicio de sus derechos. El Nuevo Sonora actuará con firmeza contra cualquier acto contrario a la ilegalidad”, enfatizó.

Facundo Rosas Rosas, Comisionado General de la Policía Federal, extendió una felicitación el Gobierno de Sonora y particularmente al Gobernador Padrés por marcar la pauta al resto de los Estados de la República en una nueva manera de preparar policías.
 
En presencia de familiares y amigos de los nuevos elementos que conforman esta organización, el Gobernador Padrés entregó la bandera de la escolta de la Policía Estatal Acreditable a Alonso Ulises Manuel-Méndez, Director General de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

En entrevista al término del evento el Ejecutivo del Estado resaltó la coordinación ente los niveles de gobierno para que este primer paso haya sido posible, pues gracias a la gestión de recursos y haber sido también el primer estado en firmar en convenio con la federación en marzo de este mismo año, hoy se cristaliza el proyecto que muy pronto comenzará a dar frutos en beneficio de la seguridad de los sonorenses.

Consolidaremos a Sonora como el estado fronterizo más seguro sin duda alguna y todo esto gracias a que trabajamos de la mano con el Gobierno Federal, comentó el Gobernador del Estado.

Un gran compromiso

La PEA está integrada por un grupo de 434 elementos, 127 mujeres y 307 hombres con una edad promedio de 27.5 años, seleccionados de entre más de 3 mil 300 aspirantes. Los 434 nuevos elementos estuvieron presentes en el evento en el que recibieron la felicitación personal del Gobernador Guillermo Padrés y el agradecimiento de la sociedad sonorense por el compromiso que asumen a partir de hoy. 

Ahí mismo se montó el equipo de seguridad de alta tecnología adquirida por el Gobierno del Estado en coordinación con la federación para la operación de la Policía Estatal Acreditable; entre éste un helicóptero blindado, un avión sigiloso, una unidad móvil del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), y una unidad terrestre blindada y equipada para resistir ataque incluso de misiles, como parte del equipamiento con que se apoyarán los agentes para el cumplimiento de su labor.

El Gobernador exhortó a todos los miembros de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno a trabajar de la mano, en coordinación con el objetivo de dar los resultados que demandan los ciudadanos.

“La expectativa de los sonorenses está puesta en ustedes, confiamos en esa protesta que el día de hoy han tomado de proteger y servir a los ciudadanos, pedimos que lo hagan con principios y con valores”, comentó a los integrantes de la PEA.

Por su parte Ernesto Munro Palacio, Secretario de Seguridad Pública en Sonora dio el mensaje de bienvenida en donde reiteró que este sistema llegó para quedarse y hacer frente a cualquier situación de inseguridad que pudiera presentarse.

“La Policía Estatal Acreditable no es una corporación más, llegó para quedarse porque nosotros la visualizamos como la solución de fondo”, indicó.

En el evento se rindió un homenaje al agente Francisco Humberto Díaz Chaira, asesinado recientemente por un grupo de la delincuencia mientras cumplía su labor para proteger al Estado y quien fue honrado como el integrante número 435 de la Policía Estatal Acreditable.

En el presídium acompañaron al Gobernador Padrés y al Secretario de Seguridad, Facundo Rosas Rosas, Comisionado General de la Policía Federal; el Vicealmirante Eduardo Villa Valenzuela, Comandante de la Cuarta Región Naval Militar; el General de Brigada André Georges Foullón Van Lissum, Comandante de la Cuarta Zona Militar; Javier Gándara Magaña, Alcalde de Hermosillo; Max Gutiérrez Cohen, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y Carlos Heberto Rodríguez Freaner, Presidente del Congreso del Estado.

Asistieron también José Ulises Macías Salcedo, Arzobispo de Hermosillo; legisladores locales y federales del PRI, PAN, PRD, PANAL y PVEM, presidentes municipales de varios municipios del Estado, empresarios, sociedad civil y miembros de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno.

ANEXO

Policía Estatal Acreditable (PEA)

Unidad de Análisis Táctico: 44 agentes
Unidad Investigadora: 107 agentes
Unidad Operativa: 283 agentes
Total: 434 agentes

El 100% de los elementos de la PEA aprobaron los exámenes toxicológicos, sicométricos, sicológicos, poligráficos, de salud general y entorno social realizados en el Centro de Evaluación, Control y Confianza (C3)

Todos los elementos cuentan con formación básica en Técnico en Policía egresados del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE)

Los integrantes de la Unidad de Análisis Táctico son profesionistas, los de la Unidad Investigadora tienen como mínimo bachillerato y los de la Unidad operativo terminaron al menos secundaria.