Ir al contenido principal

Entre Discursos “Cifrados” se Desarrolla en Navojoa Foro de Vinculación

El Bitachi/ Navojoa.- El evento del Foro Regional de Vinculación “Por un futuro Prometedor”, desarrollado en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) sirvió de escenario para presumir logros  políticos, meter goles y hasta para hacer  cuestionamientos.

Todo transcurría con normalidad. Funcionarios, representantes de área de Vinculación y directivos hablaban del concepto de vinculación, repitiendo las mismas frases trilladas de siempre: La búsqueda de pertinencia en los planes de estudio, el fortalecimiento de la vinculación para contribuir al desarrollo de la comunidad, etc, etc.
Al llegar el turno del alcalde de Navojoa, José Abraham Mendívil López, habló de sus sueños y aspiraciones, y pidió trabajar juntos para hacer realidad el sueño de que los jóvenes de quedarse y desarrollarse profesionalmente en Navojoa.
Siguiendo el formato de los informes de gobierno, presumió su habilidad para gestionar y lo mucho que ha  promovido la inversión con apoyo del gobierno estatal.
Pidió permiso de meter un autogol, como buen aficionado a ese deporte, para dar a conocer las inversiones que han llegado a Navojoa en su periodo.
Dijo que en lo que va de su administración se han instalado 24 nuevas empresas con una inversión de 443 millones de pesos, en donde la última fue la llegada de la franquicia Mac Donald´s.
El Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, en su turno no se quedó atrás.
Señaló que el gobierno visualiza la lectura de sus habitantes. Y la primera reflexión que hizo es que para lograr capitalizar esos sueños hay que tener, no sólo ganas, intención o deseo… ¡hay que saber cómo se hacen y que se debe hacer!.
“No sólo con ganas de ser ricos, famosos o populares se és, hay que hacer muchas cosas”, expresó el funcionario estatal.
En año y medio el Gobierno del Estado realizó  un estudio de factibilidad para la presa “Los Pilares” y están haciendo alianzas para que se aprueben recursos.
Cuando señaló que los municipios de Etchojoa, Huatabampo, y Navojoa  tendrán gas natural en agosto del año entrante, levantó aplausos y dijo que el Municipio de Álamos tendrá “otras cosas”.
En el tema del principio de Vinculación se definió pulcro más no agresivo porque en los últimos 35 años sólo han servido como compromiso político y para tomarse fotografías para los medios de comunicación, pero además en estas reuniones pocas veces se hacen ejercicios técnicos y prácticos.
“El 80% nunca se hace por definir una visión por arriba de la vocación, a veces escuchan a políticos para llenar cuartillas de discursos, pero si se sigue haciendo lo que hace 50 0 60 años se hacía seguiremos donde mismo”, advirtió.
El Secretario de Economía del Gobierno del Estado,  Moisés Gómez Reyna dijo que el Gobierno del Estado, ha invertido en Navojoa un monto de más de 575 millones de pesos, lo que habla de la verdadera  voluntad del gobierno por establecer prioridades.
Hace una semana el presidente de Navojoa, José Abraham Mendívil López, reveló  que no habían llegado recursos del Gobierno del Estado para obras que iniciarían este año.
Al responder a que se debía  que no bajarán recursos para el municipio por parte del estado, el funcionario estatal  sostuvo que habría que empatar visiones.
Sugirió a las  autoridades del municipio hacer una revisión o un redimensionamiento de los gastos municipales, así como tener una visión mayor para ampliar la base tributaria, pero sobre todo, tener la voluntad para gestionar recursos a la federación como lo han hecho otros alcaldes, un caso concreto es en Hermosillo.
Consideró que se debe revisar cuáles son los niveles de costo y beneficio y ver cuántos recursos   han llegado de la federación en los últimos quinces meses.
Con recursos estatales, comentó pavimentaron la calle Pesqueira,  han hecho inversiones del programa Piso Firme y con el Fondo Nuevo sonora, destinaron 35 millones de pesos y por parte de Sidur,  135 millones.
Antes, Gómez Reyna, estuvo presente en la inauguración del Primer Foro de Vinculación 2011, en su intervención, sostuvo que durante 35 años se han reforzado los programas de Vinculación Educativa que han servido para campañas políticas y para tomarse la fotografía.
En casi el 80 por ciento de los casos nunca se ha definido una visión por arriba de la vocación, por ello es necesario trabajar sobre tres principios básicos: infraestructura productiva, contar con agua, y energía renovable.
También es necesario preparar mano de obra calificada y necesitan de un gobierno sensible y que tenga visión
“Creo que hemos avanzado en el estado lo verdaderamente  importante tener es  claro por dónde vamos caminando y en el gobierno si lo tenemos”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G