Ir al contenido principal

En Enero Abre Ventanilla para Apoto al Equipamiento e Infraestructura Deportiva

*SAGARPA y Estado agilizarán el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura en el 2012, recibiendo los proyectos agropecuarios, pesqueros y acuícolas desde la primera quincena del mes de enero.
El Bitachi/ Cananea.-Para darle una mayor agilidad al Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura 2012, la SAGARPA y el Gobierno del Estado prevén la apertura de ventanillas durante el primer mes del próximo año para la recepción de proyectos productivos, anunció el Delegado Fernando Miranda Blanco.

“Estamos previendo abrir las ventanillas desde enero, va a ser un ejercicio muy rápido, queremos animarlos a que generen, desde ya, sus proyectos; porque ahorita la señal del Secretario Francisco Mayorga es que no habrá cambios en las reglas de operación, y el acuerdo con el Estado es lanzar cuanto antes la convocatoria”, comentó el funcionario federal.

El apoyo al equipamiento e infraestructura es uno de los programas más atractivos para los productores porque les permite capitalizarse en sus actividades con la adquisición de material vegetativo, sementales, maquinaria, equipo; y construcción de la infraestructura necesaria para el fortalecimiento de la actividad agrícola, pecuaria o pesquera.

Este año, el programa que opera el Gobierno del Estado en coejercicio con la Federación, tuvo una bolsa de  474.5 millones de pesos para la atención de 2,896 solicitudes de apoyo de productores de todo el Estado.

En reunión del Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable de Caborca, el Delegado de SAGARPA exhortó a los agricultores de la región a apostarle a los proyectos estratégicos, como la reconversión productiva hacia cultivos frutales, la tecnificación de riego, y a participar en los programas de Firco que impulsan el uso de energías alternativas en el campo.

El Jefe del DDR 139, Alberto Salvador Ramírez Villabos informó que durante el 2011 los productores de la región de Altar, Átil, Caborca, Oquitoa, Pitiquito, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Sáric y Tubutama recibieron apoyos por 240.4 millones de pesos a través de los diversos programas de SAGARPA.

El sector agrícola fue el mayor beneficiado, con una bolsa de 187.8 millones de pesos en la que sobresale el subsidio a la energía eléctrica en el campo que representa un ahorro de 146.8 mdp a los productores; el subsidio al diesel agropecuario con 2.4 mdp; el pago de Procampo con 8.9 mdp; y los apoyos para equipamiento (29.3 mdp) y modernización de maquinaria agrícola (382 mil pesos).

El sector pesquero de Puerto Peñasco recibió un fuerte apoyo de 40 millones de pesos con los que se logró  la modernización de su flota mayor (29.8 mdp), el retiro voluntario de flota pesquera (1.3 mdp); y los apoyos para los proyectos estratégicos de equipamiento e infraestructura (8.9 mdp).

Mientras que los ganaderos de la zona recibieron 12.6 millones de pesos a través del pago adelantado del Progan (6.2 mdp), equipamiento para el rancho (3.7 mdp), recría ganadera (376 mil pesos), y los apoyos extraordinarios para afrontar la sequía: 3 kits de equipo forrajero con valor de 2.2 mdp y cerca de 500 sacos de semilla de sorgo.

A esta reunión distrital asistieron Luis Miguel Serrano Torres, director de Desarrollo Rural de SAGARHPA Estatal; Francisco Jiménez Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Caborca; Luz María Quihuis Méndez, directora de Desarrollo Económico de Altar; Jaime Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Tubutama; Francisco Pascual Zavala, director de Asuntos Pesqueros y Desarrollo; y Lauro Urías González, secretario del Ayuntamiento de Pitiquito, así como líderes agropecuarios de la región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G