miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Viernes es el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género”

* En Sonora se realizarán diversas actividades para conmemorar esta fecha, como la ya tradicional V Carrera Pedestre.

El Bitachi/ Hermosillo.- Para contrarrestar la violencia intrafamiliar y hacer un llamado a la población a combatir este mal, la Secretaría de Salud en el estado, realizará una serie de actividades de promoción que se llevarán a cabo durante esta semana.  

Esto en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre de cada año y al que se sumarán los habitantes de Navojoa, Ciudad Obregón, Nogales, Agua Prieta, Cananea y Hermosillo. 

Y es que en Sonora, de acuerdo a estadísticas de INEGI, el 49% de las mujeres han padecido de algún tipo de violencia, ya sea física, patrimonial, psicológica, sexual o económica.

La dependencia cuenta con 10 unidades a donde las mujeres y niños víctimas de este mal pueden acudir a recibir atención médica y psicológica.

Estos centros se encuentran en el Hospital General de Obregón, Hospital Infantil del Estado de Sonora, Hospital General de Navojoa, Hospital General del Estado, Clínica de Higiene Mental “Dr. Carlos Nava”, Hospital General de Caborca, Hospital General de Agua Prieta, Hospital General de Cananea, así como el Centro de Avanzado de Atención Primaria a la Salud.

“Nuestros servicios de atención a la violencia intrafamiliar son gratuitos;  no se les cobra por la atención médica y psicológica”, comentó la psicóloga Irla Romero Velázquez, responsable del Programa Estatal de Violencia Familiar, Sexual y de Género.

Como parte de las actividades de prevención se presentará en Hermosillo la obra “Homenaje a las muertas” el jueves a las 5:00 de la tarde en la plaza Copa Cabana de la colonia Olivares y el viernes a las 5:00 de la tarde en la plaza pública de la colonia Lomas de Madrid.

Además, el domingo 27 de noviembre se realizará la Quinta Carrera Pedestre con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. El evento comenzará a las 7:00 de la mañana en la explanada del Centro de Gobierno.

Los interesados en competir tendrán como fecha límite para inscribirse este sábado 26 de noviembre a través de los teléfonos 218 32 13 y 260 33 90.