miércoles, 16 de noviembre de 2011

“El secretario de Hacienda nos mintió a los sonorenses”: Ulises Cristópulos.

El Bitachi/ Hermosillo.-  “No es la salida fácil el castigar los bolsillos de los sonorenses con nuevos impuestos” señaló el Diputado Ulises Cristópulos al asegurar que la Alianza está firme y se opondrá a la creación de nuevos impuestos.

El legislador por el VIII distrito local señaló que el  secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, dio una falsa promesa al asegurar que en el próximo paquete fiscal se beneficiaría  a los ciudadanos con la eliminación de la tenencia vehicular, sin embargo, en el documento entregado al Congreso del Estado viene este impuesto y otros nuevos gravámenes.   

“Ya vimos que se arrepintió porque ahora en el paquete económico que se entregó, viene estipulada la creación de la tenencia vehicular y otros impuestos” señaló el Diputado.

El priista reconoció que hubo un engaño de parte del secretario, y ratifico que no apoyarán estas propuestas.

 “Nos mintió a los sonorenses, porque no solamente está proponiendo el impuesto, aparte propone un aumento del 20%  en revalidación y canje de placas y en licencias pretende también cobrar la tarjeta de circulación, algo que nunca se ha cobrado,  y obviamente no estamos de acuerdo”, advirtió el diputado.

Cristópulos Rios enfatizó que existen otras formas más creativas de poder compensar los ingresos que se van a dejar de captar por la falta de la tenencia vehicular, señalando que de los 500 millones que se captan al año, solamente 100 millones se distribuyen entre los 72 municipios, por lo que envió un mensaje a los alcaldes que se han mostrado preocupados por la situación.

“Yo les digo a los alcaldes de cualquier partido político, que no se preocupen porque vamos a crear fondos de 200 o 300 millones de pesos para que se vean beneficiados aún más de lo que se beneficiaban con la tenencia vehicular”, puntualizó el legislador.

Finalmente, el Diputado resaltó que hay otros impuestos que permiten la captación de fondos para mantener a los municipios, como el de la gasolina con el cuál se obtendrán 800 millones, y aún existen deudores de tenencias pasadas de hasta 6 años, con lo cual se tiene un rezago de 200 millones de pesos, por lo que mencionó, que Sonora tiene ingresos para mantenerse sin depender de la tenencia vehicular.