miércoles, 2 de noviembre de 2011

Duplican Pescadores Captura de Camarón en Sonora

*A casi dos meses de iniciada la temporada de captura en ribera y altamar los pescadores sonorenses han registrado volúmenes de casi 8 mil  toneladas del camarón.

El Bitachi/ Guaymas.- La actual temporada de camarón de ribera y altamar sigue consolidándose como una de las mejores temporadas de captura de los últimos 15 años, comentó el Delegado de SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco, al informar que el volumen de producción registrado a la fecha duplica lo obtenido en el mismo periodo del 2010.

Desde el inicio de temporada, -la primera semana de septiembre-, hasta el 31 de octubre, los pescadores han reportado arribos por 7 mil 673 toneladas de camarón en el sector de bahía y de altura, que comparadas con las 3 mil 670 toneladas que registraban las Oficinas Federales de Pesca en los primeros dos meses de la temporada anterior, representan un incremento de 109% en el volumen de producción.

“Son casi dos meses de actividad para las pangas y poco más del mes para los barcos, y siguen los pescadores de ribera logrando buenas capturas, de al menos 30 kg. por panga, cuando en los últimos años  duraban apenas una semana, y en ocasiones, desde el primer día se sentía el desánimo. Hoy ya superamos los volúmenes y hay poblaciones juveniles que garantizan las próximas capturas”, comentó el Delegado.

Señaló que son varios los factores que este año se conjuntaron para lograr una excelente producción: el cambio de ciclos normales de la naturaleza, la implementación de pesquerías alternas durante el periodo de veda para evitar el “guaterismo”, el esfuerzo del Gobierno Federal en la Inspección y Vigilancia Pesquera que esta vez tuvo tres comités regionales; y el buen precio en el mercado.

“Los pescadores viejos, los que saben, dicen que esta es una de las mejores temporadas de los últimos 15 años, otros dicen que de los últimos 20 años: lo cierto es que ya son casi 4,000 toneladas que han registrado los ribereños, y en buenos años, las capturas eran 2,500 toneladas en este sector”, dijo Miranda Blanco, acompañado de León Tissot Plant, presidente de Canainpes.

Previo al arranque de la temporada, la SAGARPA a través de Conapesca, capacitó a cerca de 700 pescadores y patrones de barco sobre el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortuga (DET’s), a fin de mantener las puertas abiertas del mercado de Estados Unidos,  uno de los principales compradores del crustáceo mexicano.

Por zona, las Oficinas Federales de Pesca reportan 3,850 toneladas en Guaymas; 1,726 toneladas en Obregón; 1,303 toneladas en Huatabampo; 505 toneladas en Puerto Peñasco; 184 toneladas en el Golfo de Santa Clara; y 105 toneladas en Bahía de Kino.