Ir al contenido principal

Duplican Pescadores Captura de Camarón en Sonora

*A casi dos meses de iniciada la temporada de captura en ribera y altamar los pescadores sonorenses han registrado volúmenes de casi 8 mil  toneladas del camarón.

El Bitachi/ Guaymas.- La actual temporada de camarón de ribera y altamar sigue consolidándose como una de las mejores temporadas de captura de los últimos 15 años, comentó el Delegado de SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco, al informar que el volumen de producción registrado a la fecha duplica lo obtenido en el mismo periodo del 2010.

Desde el inicio de temporada, -la primera semana de septiembre-, hasta el 31 de octubre, los pescadores han reportado arribos por 7 mil 673 toneladas de camarón en el sector de bahía y de altura, que comparadas con las 3 mil 670 toneladas que registraban las Oficinas Federales de Pesca en los primeros dos meses de la temporada anterior, representan un incremento de 109% en el volumen de producción.

“Son casi dos meses de actividad para las pangas y poco más del mes para los barcos, y siguen los pescadores de ribera logrando buenas capturas, de al menos 30 kg. por panga, cuando en los últimos años  duraban apenas una semana, y en ocasiones, desde el primer día se sentía el desánimo. Hoy ya superamos los volúmenes y hay poblaciones juveniles que garantizan las próximas capturas”, comentó el Delegado.

Señaló que son varios los factores que este año se conjuntaron para lograr una excelente producción: el cambio de ciclos normales de la naturaleza, la implementación de pesquerías alternas durante el periodo de veda para evitar el “guaterismo”, el esfuerzo del Gobierno Federal en la Inspección y Vigilancia Pesquera que esta vez tuvo tres comités regionales; y el buen precio en el mercado.

“Los pescadores viejos, los que saben, dicen que esta es una de las mejores temporadas de los últimos 15 años, otros dicen que de los últimos 20 años: lo cierto es que ya son casi 4,000 toneladas que han registrado los ribereños, y en buenos años, las capturas eran 2,500 toneladas en este sector”, dijo Miranda Blanco, acompañado de León Tissot Plant, presidente de Canainpes.

Previo al arranque de la temporada, la SAGARPA a través de Conapesca, capacitó a cerca de 700 pescadores y patrones de barco sobre el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortuga (DET’s), a fin de mantener las puertas abiertas del mercado de Estados Unidos,  uno de los principales compradores del crustáceo mexicano.

Por zona, las Oficinas Federales de Pesca reportan 3,850 toneladas en Guaymas; 1,726 toneladas en Obregón; 1,303 toneladas en Huatabampo; 505 toneladas en Puerto Peñasco; 184 toneladas en el Golfo de Santa Clara; y 105 toneladas en Bahía de Kino. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G