martes, 15 de noviembre de 2011

Diputados Piden Cuentas al Estado por Caso “Mapaches” de Michoacán

* Exigen diputados aliancistas al Gobernador aclare desvío de recursos a la “compra de votos” en Michoacán

El Bitachi/ Hermosillo.- Ante la posibilidad de que gestores del programa Creser y funcionarios sean utilizados como “mapaches” electorales en elecciones de otros estados, como Michoacán, diputados aliancistas exigieron al Gobierno estatal rendir cuentas a los sonorenses sobre las partidas del gasto público que sacrificaron para usarlas en la compra de votos.

A través de un posicionamiento presentado en el Pleno, legisladores del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista expresaron que tras la detención in fraganti de 4 funcionarios del Gobierno de Sonora repartiendo dinero y despensas en las elecciones de Michoacán, es indispensable se aclare el origen de esos recursos. 

El diputado Alberto Natanael Guerrero López, a nombre de los diputados aliancistas, consideró preocupante que al inicio de la discusión del presupuesto estatal para el 2012 surjan situaciones de este tipo que ponen en duda la correcta aplicación de los recursos a programas prioritarios para los ciudadanos.

Señaló que de acuerdo a información difundida en medios de comunicación los panistas sonorenses detenidos en Michoacán son: Alejandro Salido Salido, Enrique Ruperto Gastélum Cañedo, ambos de Navojoa; Gerardo Sayas Amaya, de Ciudad Obregón; y José Eleuxis García Quiñones de Hermosillo, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales.

De los cuatro detenidos, uno de ellos es el enlace operativo del programa Creser en Navojoa, con lo que se demuestra que la solicitud hecha por el Ejecutivo dentro del presupuesto 2011 de contratar a más gestores para dicho programa, era para la formación de una estructura electoral.

El legislador por Navojoa recordó que desde el principio la Alianza se negó a autorizar este incremento, sin embargo, a pesar de ello se han contratado a la fecha 723 gestores que cuestan 33 millones de pesos a los sonorenses.

Guerrero López indicó que es importante que el titular del Ejecutivo aclare estos hechos y realice todas las acciones necesarias para que los servidores públicos se apeguen a la ley, y en su caso, tome las medidas legales necesarias para castigar a los responsables de la presunta comisión de delitos señalados.

El diputado por Navojoa refrendó el compromiso de los diputados aliancistas con la legalidad y la transparencia, así como la voluntad para que el presupuesto del próximo año sea destinado a áreas prioritarias que demandan los sonorenses.