Ir al contenido principal

Destinan 210 Millones de Pesos para Presa “Bicentenario”

- Autorizan volumen adicional para reactivar economía agrícola en el Valle del Mayo

El Bitachi/ Navojoa.- La construcción de una nueva presa, aguas arriba de la Adolfo Ruiz Cortines, iniciará en el segundo trimestre del 2012, lo dio a conocer esta mañana el presidente del Distrito de Riego del Rio Mayo, licenciado Jesús Tadeo Mendivil Valenzuela.
Precisó que para la construcción de la obra cuyo costo se estima en mil 800 millones de pesos, se cuenta con 210 millones de los cuales 90 serán aportados por el gobierno federal y 120 por el gobierno del estado.
El proyecto que se estima estará terminado en 2015, se localizará en el lugar conocido como “Los Pilares”, en San Bernardo municipio de Alamos, inundará una superficie del orden de tres mil hectáreas y tendrá un nivel de aguas máximas de operación de 457 millones de metros cúbicos.
Mendivil Valenzuela, manifestó que el haber logrado que se asignaran recursos a esta obra hidráulica, es el resultado del esfuerzo de muchos, es decir de todos los sectores de la población del Valle del Mayo que resultarán beneficiados, de los partidos y representantes políticos y del gobierno estatal.
“Los usuarios de riego tenían muchos años demandando se construyera otra presa, pero fue hasta hace poco más de tres años que este reclamo empezó a tomar forma y ser considerado por los tres niveles de gobierno, a tal grado que podemos decir que es ya un proyecto concreto y con recursos para empezar a realizarse”, dijo.
Como se ha dado a conocer, la presa “Bicentenario” operará como un vaso regulador de avenidas del Rio Mayo, de tal manera que se evitarán las inundaciones en las partes bajas del distrito que son ocasionadas por los derrames y desfogues de la presa “Adolfo Ruiz Cortines” cuando se tienen recuperaciones extraordinarias que rebasan sus niveles de operación.
Otras de los beneficios es que permitirá almacenar volúmenes de agua adicionales que garantizarán la siembra de un primer cultivo en las 92 mil hectáreas del Distrito de Riego 038, Rio Mayo, y finalmente servirá para generar energía eléctrica ya que se contempla instalar una planta hidroeléctrica que será administrada por los usuarios de riego y de la que también serán socios los actuales propietarios de los terrenos que serán inundados con esta presa.
REACTIVARAN LA ECONOMÍA AGRÍCOLA
Por otra parte, el presidente de la Sociedad de Usuarios de Riego dio a conocer que la semana anterior, en el marco de la reunión de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), autorizó la extracción de un volumen adicional de 15.5 millones de metros cúbicos a la presa “para apoyar el establecimiento de cultivos altamente generadores de mano de obra en el campo, principalmente hortalizas”.
“Con este volumen se aligerará un poco la crisis de desempleo que tiende a presentarse en el campo con motivo de la sequía por la que se está atravesando en el actual ciclo agrícola 2011-2012”, expresó.
En este año, el bajo volumen de agua que tiene almacenado la presa “Adolfo Ruiz Cortines” solo permitió que se dotará a los usuarios un volumen de agua de gravedad de tan solo 454 millones de metros cúbicos, mismos que al complementarse con el bombeo de 130 millones de metros cúbicos de agua del subsuelo, solo permitirán la siembra del 65% de las 92 mil hectáreas del distrito.
“Esto significa que aproximadamente 30 mil hectáreas quedarán ociosas, y ante lo cual se promueve el establecimiento de cultivos que requieren de una baja demanda de agua como es el caso del cártamo del que se espera sembrar entre 20 mil a 25 mil hectáreas”, indicó.
Dejar de sembrar 30 mil hectáreas, implica dejar de producir 200 mil toneladas de trigo con un valor comercial de 750 millones de pesos, pero también que se dejen de generar 750 mil jornales que representan una derrama de 68 millones de pesos que no ingresarán a los trabajadores del campo.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G