lunes, 7 de noviembre de 2011

Conmemoran Gesta Heroica de Jesús García

* Realizan ceremonia en la escuela  “Héroe de Nacozari” de la colonia Mocúzarit

El Bitachi/ Navojoa.- El Gobierno Municipal de Navojoa, en el marco del programa “Lunes Cívico”, conmemoró el 104 aniversario de la gesta heroica de Jesús García Corona, con un acto que se llevó a cabo en la escuela primaria “Héroe de Nacozari”, ubicada en la colonia Mocúzarit. 

La ceremonia fue encabezada por el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Márquez Cázares, en representación del Presidente Municipal, José Abraham Mendívil López, acompañado por regidores, funcionarios municipales y estatales, así como autoridades educativas.

El discurso oficial estuvo a cargo del director del plantel, Gustavo Izaguirre Medina, quien destacó que lo hecho por Jesús García Corona en Nacozari fue, sin duda, un gran acto de heroísmo y un ejemplo a seguir por las actuales y futuras generaciones. 

Izaguirre Medina hizo una breve recordación de lo que ocurrió el 7 de noviembre de 1907, cuando Jesús García se encontraba en su día de descanso laboral, pero ante graves problemas que enfrentaba el pueblo, lo llamaron para que manejara la locomotora 501 y salvara a muchas personas; inmediatamente se dirigió al lugar y llevó la máquina hasta las afueras de Nacozari, donde minutos después explotó.

“Sin duda, todos debemos recordar esta gesta heroica, llena de valentía, en la que una persona dio su vida para salvar a todo un pueblo”, resaltó.

En la ceremonia, alumnos del plantel y autoridades colocaron ofrendas florales y montaron una guardia de honor, y asimismo, fue entonado el corrido de la máquina 501 por alumnos de cuarto y quinto “A”, dirigidos por el profesor Francisco Izaguirre Medina.
De igual manera, en el evento se entregaron diversos apoyos por parte del Ayuntamiento, como una bandera nacional, lámparas, pintura, material didáctico para el cuidado y buen uso del agua, material deportivo, contenedores de basura y árboles para su reforestación.