Ir al contenido principal

Conmemoran Gesta Heroica de Jesús García

* Realizan ceremonia en la escuela  “Héroe de Nacozari” de la colonia Mocúzarit

El Bitachi/ Navojoa.- El Gobierno Municipal de Navojoa, en el marco del programa “Lunes Cívico”, conmemoró el 104 aniversario de la gesta heroica de Jesús García Corona, con un acto que se llevó a cabo en la escuela primaria “Héroe de Nacozari”, ubicada en la colonia Mocúzarit. 

La ceremonia fue encabezada por el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Márquez Cázares, en representación del Presidente Municipal, José Abraham Mendívil López, acompañado por regidores, funcionarios municipales y estatales, así como autoridades educativas.

El discurso oficial estuvo a cargo del director del plantel, Gustavo Izaguirre Medina, quien destacó que lo hecho por Jesús García Corona en Nacozari fue, sin duda, un gran acto de heroísmo y un ejemplo a seguir por las actuales y futuras generaciones. 

Izaguirre Medina hizo una breve recordación de lo que ocurrió el 7 de noviembre de 1907, cuando Jesús García se encontraba en su día de descanso laboral, pero ante graves problemas que enfrentaba el pueblo, lo llamaron para que manejara la locomotora 501 y salvara a muchas personas; inmediatamente se dirigió al lugar y llevó la máquina hasta las afueras de Nacozari, donde minutos después explotó.

“Sin duda, todos debemos recordar esta gesta heroica, llena de valentía, en la que una persona dio su vida para salvar a todo un pueblo”, resaltó.

En la ceremonia, alumnos del plantel y autoridades colocaron ofrendas florales y montaron una guardia de honor, y asimismo, fue entonado el corrido de la máquina 501 por alumnos de cuarto y quinto “A”, dirigidos por el profesor Francisco Izaguirre Medina.
De igual manera, en el evento se entregaron diversos apoyos por parte del Ayuntamiento, como una bandera nacional, lámparas, pintura, material didáctico para el cuidado y buen uso del agua, material deportivo, contenedores de basura y árboles para su reforestación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G