Ir al contenido principal

Conferencia Web desde Tijuana

El Bitachi.- El Bitachi lo invita a presenciar por Internet la conferencia: “La política económica regional en la Unión Europea” que se transmitirá en vivo desde el Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana.

La cita es a las 11:00 horas (tiempo del Pacífico), 12:00 hora de Sonora. Conéctese a:
www.colef.mx.

Conferencia Dr. José Antonio Álvarez
Fecha: Miércoles 23 de noviembre de 2011
Horario: 11:00 horas, tiempo del pacífico (12:00 Sonora)
Lugar: Sala Mario Ojeda de El Colef, Tijuana. 
Convocan: Dirección General de Docencia a través de la Maestría en Desarrollo Regional.

Participantes:

Dr. José Antonio Álvarez, director del Centro de Estudios Económicos Latinoamericanos (CEdEL), coordinador del Master en Desarrollo Regional y Empresas, Universidad de La Laguna.
Moderadora: Dra. Araceli Almaraz, investigadora del Departamento de Estudios Sociales de El Colef.

Información:

El proceso de formación de la Unión Europea ha incluido un número de países cada vez mayor, lo que ha producido un creciente desequilibrio económico territorial dentro de la misma.  En este contexto surge la Política Económica Regional (PER) de la Unión Europea a mediados de la década de los 70.

En esta conferencia / seminario se tratará de revisar la evolución de esta política, destacando dos aspectos: por un lado el cambio de enfoque, desde una política básicamente redistributiva a un enfoque basado en la capacidad endógena de las regiones, con especial énfasis en la capacidad innovadora, a uno con mayor  peso a la sustentabilidad de las mismas. Y en segundo término, la importancia creciente de la evaluación de la PER, que tenga integrado que cada vez se ha integrado más en la estrategia del desarrollo regional de la Unión Europea.

JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ  GONZÁLEZ

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna. Ha sido director del Departamento de Economía  de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría, es Director Académico del Master Desarrollo Regional, Formación y Empleo, ha participado en  proyectos de la OCDE y en Comités Científicos de congresos internacionales.

Ha participado en proyectos de investigación y en contratos de investigación y ha publicado artículos sobre iniciativa empresarial, innovación, desarrollo y  turismo en revistas como Tourism Management, Revue d´Economie Régionale et Urbaine, Economía Industrial, Annals of Tourism Research (en español), Cuadernos Económicos de ICE ,  Annals of Operations Research,  Journal of Optimization: Theory and Applications,  Estudios de Economía Aplicada, así como en libros en español y en inglés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G