viernes, 25 de noviembre de 2011

Celebra UNISON SUR 15 Coloquio sobre Cultura, Historia e Identidad del sur de Sonora

El Bitachi/ NAVOJOA.- La Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora cumplió”15 años generando investigación regional, para conocer nuestra cultura, comprender la historia y valorar la identidad del sur de Sonora¨ a través del Coloquio regional realizado del 24 al 26 de noviembre en el campus Navojoa.

En la inauguración del evento Modesto Barrón Wilson, Secretario de la Unidad, señaló que la Unison festeja en grande los 15 años del coloquio y reconoció el gran esfuerzo, trabajo y dedicación de académicos que año con año han participado en el evento aportando sus conocimientos y compartiendo con los universitarios. 

“Yo creo que todo este conocimiento que se ha acumulado en estos años es importante que no se pierda  y que se siga transmitiendo a las nuevas generaciones, como la preservación de la lengua materna mayo, conocer la importancia que tiene el contar con una lengua propia y no se pierda el interés por la misma”. Mencionó.

En esta ocasión, el comité organizador que dirige el académico Francisco Espinoza Morales determinó como línea de trabajo la integración económica regional, para el desarrollo municipal y en el programa se incluyeron mesas de trabajo para la exposición de ponencias, conferencias magistrales, presentaciones de libros, eventos culturales y una visita al museo de sitio de Tehuelibampo.

En la apertura de los trabajos del coloquio se entregaron reconocimientos a los organizadores y colaboradores, entre otros Manuel Hernández Salomón, cronista de la ciudad de Navojoa; Lombardo Ríos Ramírez, director del museo regional del mayo, el escritor Oscar Santiago Ayala Partida y académicos universitarios.

En el presídium estuvieron presentes Leticia María González Velásquez, Directora de la División de Ciencias Económicas y Sociales; Francisca Elena Rochin Wong, Jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas;Miguel Darío Miranda Corral, Director de UPN Navojoa.; Marco Antonio Valenzuela Cervantes, director de Educación y Cultura del H Ayuntamiento de Navojoa