jueves, 17 de noviembre de 2011

Causa Frío Dos Intoxicados por Monóxido de Carbono

El Bitachi/  Hermosillo.- La Secretaría de Salud en Sonora reporta las primeras dos personas intoxicadas por monóxido de carbono durante la temporada invernal 2011-2012 y exhorta a la población para prevenir todo tipo de enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas.
Ambas personas de sexo femenino, originarias de Nogales, una de 27 y la otra de 9 años de edad, recibieron atención médica oportuna por lo que lograron restablecerse satisfactoriamente.
El Director Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Sergio Olvera Alba, dijo que éstas fueron las consecuencias que dejó a su paso por Sonora el frente frío número 12.
 “Hay que insistir, ya que las temperaturas que se han dejado sentir, sobre todo en municipios fronterizos  han sido menores a los 5 grados centígrados. Hasta el momento se han presentado 12 frentes fríos y el número 13 estará recorriendo el estado durante sábado y domingo, no con mucha intensidad, pero si sentirán los efectos y lógicamente la población debe tomar las medidas adecuadas”, mencionó.
El consumo de abundantes líquidos, principalmente los cítricos como toronja y naranja es lo más recomendable. De igual forma comer frutas de cáscara amarilla.
También es preferible evitar calentar la vivienda con carbón y leña. En caso de utilizar calentones eléctricos deben cerciorarse que  se encuentra en buenas condiciones.
El mes pasado, la dependencia estatal cerró el ciclo de vigilancia epidemiológica por temporada de calor e inició con la de frío,  es decir actualmente todas las unidades médicas del Sector Salud reportan de manera más rigurosa el comportamiento que tienen las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y diarreas en sus propios hospitales y centros de salud.
 A la fecha se acumulan 562 mil 452 IRAS, mientras que en el 2010 a la misma semana se reportaron 539 mil 927, enfermedad que se registra durante todo el año en todas las unidades médicas.