miércoles, 16 de noviembre de 2011

Asignan Recursos Federales para el Sur de Sonora

* Logran diputados del PRI 90 millones de pesos para iniciar la construcción de la presa Los Pilares en el 2012.

El Bitachi/ México.- La Cámara de Diputados, en uso de sus facultades constitucionales, aprobó el Presupuesto de Egresos de 2012 por un monto de tres billones 706 mil 922 millones 200 mil pesos.

El diputado federal por el Distrito 07, Onésimo Mariscales Delgadillo, informó que gracias al esfuerzo conjunto de los diputados federales priístas se logró mil 274.9 millones de pesos adicionales para Sonora con respecto al presupuesto original enviado por el ejecutivo federal, lo que impactará en el desarrollo de las diferentes regiones del estado.   

De este presupuesto, detalló, se etiquetaron 315 millones de pesos para los municipios del Distrito Electoral Fedferal 07, que comprende a Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Álamos, Rosario y Quiriego, para beneficio de  sus habitantes en diversas obras y acciones.

Mariscales Delgadillo expresó que de acuerdo a los compromisos de campaña, y en coordinación con los alcaldes de los municipios que representa, se etiquetaron recursos en los siguientes rubros:

Para carreteras 40 millones de pesos, lo que permitirá continuar con la carretera Álamos-San Bernardo; 40 millones para continuar con la vialidad Yaqui-Mayo; 20 millones para la carretera Tesopaco-Quiriego.

Además, 15 millones de pesos serán para terminar el tramo carretero Agiabampo- Santa Bárbara y Las Bocas- Tojahui; así como, finalmente, se hará realidad el sueño de los habitantes de las comisarías de Tesia- Camoa, ya que se asignaron 40 millones de pesos para realizar una carretera pavimentada que los unirá.

Apoyo al Deporte

En Deporte, añadió el legislador por el Sur de Sonora, se concluirá la segunda sección de gradas del estadio Olímpico de Futbol de Navojoa; serán construida barda, áreas verdes y estacionamiento, para lo cuál fueron destinados 20 millones de pesos.

Sostuvo que 11 millones de pesos más serán para el desarrollo de infraestructura deportiva de los municipios de Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Benito Juárez, Rosario y Quiriego.

Educación

En Educación, Mariscales Delgadillo, dijo que se etiquetaron 68 millones 394 mil 915 pesos, de los cuales se destinaron para los siguientes rubros:

La Universidad Tecnológica de Etchojoa recibirá 2 millones de pesos; 10 millones de pesos para el Instituto Tecnológico de Huatabampo.

Estos recursos, dijo, servirán para mejorar la Infraestructura y mejorar la oferta y calidad educativa de estas instituciones.

Estimulo Cultural

En Cultura, se aprobaron 22 millones de pesos, de los cuales fueron asignados recursos a los siguientes lugares: Benito Juárez, para el Centro Cultural “Beatriz Beltrones Rivera”, con 10 millones de peso.

En Huatabampo, para construir el Auditorio Cívico “La Alameda”, 10 millones de pesos; Navojoa, rehabilitación del Teatro Auditorio Municipal, con 1.5 millones de pesos; para realizar el Festival de las Artes Navojoa se programó un millón de pesos; el grupo Yoreme Al- Leiya recibirá un apoyo de medio millón de pesos.

En la discusión del Dictamen en lo particular, los diputados Onésimo Mariscales y Miguel Pompa lograron obtener la aprobación por mayoría del pleno para reasignar 90 millones de pesos para iniciar la construcción de la presa “Los Pilares” en 2012.

En Vivienda se aprobaron 5 millones de pesos para el Municipio de Huatabampo.

Exigir

Onésimo Mariscales Delgadillo informó que adicionalmente al presupuesto etiquetado para los municipios de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Álamos, Rosario y Quiriego habrá más presupuesto en recursos de programas de las diferentes dependencias del Gobierno Federal, como lo son: Hábitat, Faism, Subsemun, Infraestructura Hidroagrícola, CDI, Salud, Educación, Sagarpa, Desarrollo Social, entre otros.

Indicó que posteriormente habrán de gestionar más recursos para Fondo de Pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa.

Exhortó a los alcaldes para que, a la brevedad posible, se coordinen con las dependencias federales para atender los requerimientos normativos y se autoricen y liberen los recursos lo más rápido posible en 2012.

 Por igual, invitó a los ciudadanos para que desde el primer día de enero de 2012 exijan se liberen los recursos y se invierta para lo que fue etiquetado y evitar el “reprobable subejercicio” en que recurren irresponsablemente algunas dependencias del Gobierno Federal.