martes, 22 de noviembre de 2011

Alumnos de Unison URS participan en encuentro nacional en Tlaxcala

El Bitachi/ Navojoa.- Estudiantes de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora asistieron a la Reunión nacional del proyecto: “fortalecimiento del uso de la lengua oral y escrita”, realizado del 16 al 19 de noviembre de 2011 en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Las alumnas participantes son: Karelia Lucía Vega Parra, Claudia Judith León Amarillas y Matilde Aguilar Carbajal,  así como Mayra Dinora Cantúa Jusaino, responsable operativa del Programa de Atención a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior  (PAEIIES). 

Las universitarias compartieron el proyecto de enseñanza de la lengua mayo en la Universidad de Sonora, así como las ediciones del libro “Aprenda a hablar mayo”, de Secundino Amarillas Valenzuela, instructor de los cursos.

En el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES) se encuentran representados 58 grupos étnicos siendo los que tienen mayor presencia: Maya, Mazahua, Mixteco, Náhuatl, Otomí, Purépecha, Raramuri, Tzeltal, Tzotzil, Totonaco entre otros, y se lleva a cabo en 24 IES en 18 estados y el Distrito Federal.

Tiene como una de sus prioridades apoyar a los estudiantes indígenas que acceden a la Educación Superior en actividades tales como becas, tutorías, asesorías, investigación, como parte del proyecto se realizarán conferencias con especialistas en cada una de las líneas de trabajo planteadas en los objetivos particulares que coadyuven al fortalecimiento de la lengua oral y escrita de los estudiantes pertenecientes al PAEIIES.