Ir al contenido principal

Universitaria Sonorenses a Consejo Cultivo de Profeco

El Bitachi/ Hermosillo.- Para trabajar en la defensa de los consumidores el procurador de la Profeco, Bernardo Altamirano Rodríguez tomó protesta al nuevo Consejo Consultivo del Consumo donde destacó la participación de  Sonora entre los 17 integrantes a nivel nacional.

Por cuatro años, la maestra  Adelina Galindo Romero, quien funge como Jefa del Departamento de Derecho en la Universidad de Sonora será integrante del Consejo Consultivo y fue postulada por la Delegación de Profeco en Sonora debido a su trayectoria.

Dentro del Consejo Consultivo participará enl área de verificación de combustibles con el objetivo de revisar, supervisar y emitir recomendaciones, para que, desde una perspectiva ciudadana, la vigilancia y verificación sobre el expendio de gasolina  sea recibida de manera óptima por los usuarios.

Con ello se promoverá, de ser necesario, modificaciones al marco normativo de verificación, proponiendo acciones de mejora para el mismo.

Por lo que dentro de su propuesta de trabajo está acompañar en el proceso de verificación para que estas se realicen con apego a la ley, así como el seguimiento de las sanciones si estas tienen lugar.

Revisar y emitir desde el Consejo recomendaciones a la normatividad vigente sobre despacho de combustible para que, de ser necesario se promuevan modificaciones a la misma en beneficio de los consumidores.

Participar en el programa de Denuncia Asistida de la Dirección General
de Verificación de Combustibles, así como en el anteproyecto de norma
para el cambio de dispensarios de combustibles líquidos.

Cabe señalar que el  Consejo Consultivo del Consumo está conformado por el Procurador Federal del Consumidor, en carácter de Presidente; el Coordinador General de Educación y Divulgación, como Secretario Técnico; y personas físicas con trayectoria y prestigio reconocidos en materia de consumo o en el ámbito económico, social o cultural de México, así como representantes de organismos y asociaciones de la sociedad civil involucradas en la problemática del consumo, quienes fungen como Consejeros.

También hay un representante de la Secretaría de Economía como invitado permanente; y representantes de otras dependencias federales como invitados.

Principales funciones

  Emitir opinión respecto a los planes y programas de trabajo de la
Procuraduría, así como presentar propuestas en relación con estos.

  Promover la participación de la sociedad en la promoción y
divulgación de los derechos del consumidor y en la educación para el
consumo.
• Analizar temas de importancia y de alto impacto social en materia de
consumo y de defensa de los intereses de los consumidores y proponer
soluciones dentro del marco legal que rige a la Procuraduría.
• Impulsar la participación ciudadana en las diversas tareas y
acciones de protección al consumidor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G