Ir al contenido principal

Sonora Líder Nacional en Minería

* Canadá y Estados Unidos encabezan proyectos de exploración

El Bitachi/ Hermosillo.- Sonora se consolidará este año como la principal entidad productora minero metalúrgica del país con 3.7 millones de toneladas de producción con un valor estimado en los 40 mil millones de pesos, reveló el Instituto Nacional de Geografía e Informática, INEGI. 

Por su parte la Cámara Minera de México confirmó que Sonora junto con Sinaloa, Zacatecas y Guanajuato, iniciaron este mismo año los proyectos de inversión minera más importantes de los últimos años.

Apenas en enero de este año Javier García de Quevedo integrante del Consejo de la Cámara Minera de México, adelantó que en Sonora se prevén para los próximos años inversiones superiores a tres mil millones de dólares en exploraciones, expansiones y nuevos proyectos.

Actualmente Canadá y Estados Unidos mantienen al menos 50 proyectos de exploración en diversas regiones del Estado.

Entre los nuevos proyectos destacan en Sonora se encuentran; “la Bolsa” de la minera Minefinders en la región Nogales donde se estima que en 2014 podría estar produciendo oro.

Mientras que la mina “San Francisco” de Timmins Gold ubicada en Estación Llano, ha anunciado un incrementado sus reservas de oro y por tanto una ampliación de vida útil, siendo hoy una de las principales fuentes de empleo en Santa Ana, Magdalena y Benjamín Hill.

En Cucurpe el proyecto “Mercedes” de capital canadiense está generando más de 500 empleos en su etapa de construcción se estima que este operando y produciendo oro en 2012.

La minera Fresnillo PLC encabeza el proyecto “Noche Buena” en la región de Caborca, una nueva mina de oro que prevé extraer 75 mil onzas adicionales a la otra mina de la misma compañía que desde 1998 opera en Sonora y es conocida como “La Herradura”.

Este dinamismo se explica por el alto dinamismo del precio de los metales, la gran riqueza que posee la entidad aunado a una política laboral estable y a un gobierno facilitador que ha apoyado de manera irrestricta la llega de nuevas inversiones a la entidad, estable el INEGI.

De acuerdo cifras de la Secretaria de Economía del Estado en base a información de INEGI y de las propias compañías mineras agrupadas en la CAMINEX, Sonora terminará el presente año con 3.7 millones de toneladas de producción minero metalúrgico, un incremento con respecto a 2010 en más de 300 mil toneladas.

Actualmente Sonora produce el 32.3 por ciento de la producción minera del país.

Es líder en extracción de oro con el 31.1 por ciento del total, en cobre con el 79 por ciento, en plata junto con Zacatecas, Chihuahua y Durango aporta el 79 por ciento del total.

Sonora aporta el 100 por ciento de los siguientes no metálicos; molibdeno, grafito, carbón antracitico, wollastonita y molibdeno.

Principales municipios mineros y empleos generados

Municipio Mineros: Nacozari de García, Cananea, Cumpas, La Colorada, Sahuaripa, Álamos, Caborca, Altar, trincheras, Santa Ana, Magdalena
Empleos estimados: al menos 13 mil de manera directa e indirecta
Valor en sueldos: Se paga en sueldos cerca de dos mil millones de pesos anualmente lo que representa el 8 por ciento de la derrama total en el Estado

Fuentes: INEGI, Secretaria de Economía, Cámara Minera de México, Mundo Minero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G