viernes, 28 de octubre de 2011

Sonora es Centro de Aplicación de la Energía Solar en el País

El Bitachi/ Hermosillo.- El Gobernador Guillermo Padrés inauguró el Campo de Pruebas de Helióstatos del Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar (LACYGS).

Hermosillo, Sonora, octubre 28 de 2011.- Sonora se convierte en el Centro de Aplicación de la Energía Solar en todo el País con la inauguración del Campo de Pruebas de Helióstatos del Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar (LACYGS), declaró el Gobernador Guillermo Padrés.

“Para nosotros los sonorenses es un momento histórico que importantes universidades y centros de investigación como es la UNAM, como es la Unison, Conacyt, el Gobierno del Estado y Gobierno Federal se unan en proyectos tan importantes en nuevas tecnologías solares, la verdad es que este es un día muy importante que pone Sonora a la vanguardia y de moda”, declaró el Mandatario Estatal.

Ubicado en el kilómetro 21.5 a la carretera a Bahía de Kino del Campo de la Escuela de Agricultura de la máxima casa de estudios, el Campo Experimental de Helióstatos Unison-UNAM se constituye como el primero en su tipo en toda América Latina y servirá para reforzar el uso y aprovechamiento de fuentes alternativas para la producción de energía solar.

El proyecto en Sonora y único en su tipo en América Latina, consta de 82 helióstatos, de los cuales 15 ya fueron colocados en la primera etapa y en los que se espera una concentración de mil soles, una torre central, sistema de adquisición de datos e imágenes para pruebas de helióstatos, cabina de experimentación y cuarto de control.

“El inicio de los trabajos de esta campo se convierte en un hecho sin precedentes para el desarrollo de nuestro Estado; estoy convencido de que el impulso a las energías renovables debe ir de la mano de un gran compromiso nuestro”, afirmó el mandatario estatal.

En el evento de inauguración estuvieron también presentes el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna; el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña; el Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, Sergio Alcocer Castro; El rector de la UNAM, José Narro Robles; el rector de la UNISON, Heriberto Grijalva Monteverde.

Más apoyo y promoción de la explotación de energía renovable

El Gobernador Guillermo Padrés apuntó que es un gran compromiso como ciudadanos y como gobernantes para poder diseñar las políticas públicas que permitan contribuir a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros contaminantes.

En el Campo Experimental compartirán conocimientos y experiencias diversos investigadores, catedráticos y estudiantes de ambas instituciones educativas servirán también como promoción del conocimiento y la formación de recursos humanos de alto nivel.

“Si nos enfocamos a nivel nacional la energía solar que recibe el 1% de la extensión territorial de Sonora al día, es decir, aproximadamente 2,500 kms. cuadrados es equivalente a 6.3 millones de barriles de petróleo”, detalló el jefe del Ejecutivo Estatal.

El Mandatario Estatal resaltó que a través de la Secretaría de Economía y la Comisión de Energía en Sonora, el Gobierno del Estado ha iniciado la articulación de una política de apoyo y promoción de para la explotación de fuentes de energía renovable limpia y competitiva.

Durante la explicación del funcionamiento de las instalaciones realizada por el Director del Centro de Investigaciones de Energía de la UNAM y Director de Proyectos LACYQS, Claudio Estrada Gasca, también se unieron el delegado de la Semarnat en Sonora, Rodolfo Flores Hurtado; el Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz.

TABLAS

Experiencias similares ya se realizan en países europeos como Alemania, Suecia, España y Australia, de cuyo éxito se busca replicar en Sonora.
Actualmente en México se utiliza en un 75% el uso de petróleo y gas y en un 25% de energías renovables.
De acuerdo con las tendencias y necesidades, en 15 años se deberán aplicar las energías renovables hasta en un 35%.
De los 82 helióstatos que se buscan instalar, actualmente se cuenta con 15
Hasta el momento se han invertido 13 millones de pesos por parte de Conacyt.