Ir al contenido principal

Sin Programarse Recursos Para Presa Los Pilares

El Bitachi/ México.- El Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Sonora siguen excluyendo del desarrollo a la región Sur del Estado.

En la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, no se contempla proyecto de inversión para la presa “Los Pilares”, en el Municipio de Álamos, advirtió el diputado federal Onésimo Mariscales Delgadillo.

Consideró de lamentable que se siga postergando el compromiso por parte de ambos niveles de gobierno para realizar una obra tan importante para detonar al sector agropecuario y ganadero de toda la región del Mayo.

 Porque permitirá que en épocas de lluvias abundantes se garantice ampliar las áreas de siembra; creando más empleos, generando electricidad y brindando mayor seguridad para evitar inundaciones particularmente en la región del bajo río mayo; protegiendo el patrimonio y seguridad de los habitantes de comunidades ribereñas que se ven afectadas cada año en temporada de huracanes.

Ante ello, Mariscales reitera a todos los habitantes del 7° Distrito Electoral que se encuentra trabajando y haciendo los cabildeos previos, para que a pesar de que el Presidente Felipe Calderón;envió en “cero pesos” la propuesta de Presupuesto de inversión federal 2012, para iniciar la construcción la Presa de los Pilares, en Álamos, Sonora; se está trabajando con sus compañeros del Grupo Parlamentario del PRI y de otros Grupos Parlamentarios; para que se modifique la propuesta del Presidente de la República y se puedan reasignar presupuesto para que en el 2012 se pueda iniciar esta importante obra.

El diputado reafirma su compromiso junto a sus compañeros diputados federales sonorenses, como son Rogelio Díaz Brown, Miguel Pompa, Manuel Ignacio Acosta, José Luis Marcos León Perea, Ernesto De Lucas y Alberto Cano, que hará valer el artículo 74 Constitucional que señala que “son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados; aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

 Por ello, pugnarán para que por Cuarta vez se etiqueten recursos para revestir el Arroyo Sonora en Navojoa; obra que se incrementó de 26 millones a 41 millones; por no haber ejercido este Presupuesto en 2011 la Comisión Nacional de Agua a cargo de Florencio Díaz Armenta, el legislador expresó que espera que esta Dependencia inicie las obras que se comprometió a realizar en este año por 13 millones de pesos de los 26 millones que ya se habían autorizado por la Cámara de Diputados.

 Refrenda su compromiso de gestionar más Presupuesto en el 2012, para modernizar la infraestructura hidroagrícola del Distrito de Riego No. 38 y Fuerte Mayo; así como se ha realizado en los ejercicios presupuestales 2010 y 2011; para eficientar el uso del agua y hacer más productivo al sector.

Onésimo Mariscales reprueba que dependencias como la CNA, desvíen los recursos en gastos que no fueron los aprobados por la Cámara de Diputados y sigan postergando el desarrollo en obras que son de alto impacto regional y en cada municipio por parte de funcionarios que atienden a otros criterios y dejan de cumplir con las obligaciones que la Constitución y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, les mandata.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Colores en Lengua Mayo

El Bitachi.- Uno de los objetivos de El Bitachi es promover la costumbres, historia y hasta la lengua regional: El Mayo. A continuación del libro de Secundino Amarillas Valenzuela, "Aprenda a Hablar Mayo", editado por la Universidad de Sonora (Unison) conocerá los nombres de los colores en lengua Mayo. Color                                                  Pronunciación en  Mayo                         Blanco                                                  tósali o tósari Negro                                                  chukuli o chukuri Rojo                                                    síkili o síkiri Verde                                                  siáali o siáari Azul                                                     teweli o teweri Amarillo                                               sawali o sawari Café                                                    jusali o jusari Gris                                                     tólo

Dos Fallecidos y Cinco Lesionados Deja Accidente en Navojoa

* Los jóvenes eran de Ciudad Obregón; chocaron contra un trailer en la entrada Norte de Navojoa. El Biachi/ Navojoa, 14 de Enero de 2012.- Saldo de dos personas muertas y cinco más lesionadas dejó un choque registrado a las 03:30 horas de hoy en el kilómetro 150 de la carretera Internacional y el cruce con Periférico Norte. Q uienes perdieron la vida son: Jesús Vladimir Pandura Gutiérrez, de 18 años de edad, con domicilio en Ciudad Obregón; y una persona del sexo femenino, de alrededor de 15 años de edad, 1.60 metros de estatura, tez blanca, misma que vestía blusa roja y pantalón Levis azul.  Mientras que los lesionados son: Alberto Varela Durón, de 18 años de edad; Iliana Torres, de 15 años; Nitizia Rivera, de 15 años; quienes resultaron con golpes en diferentes partes de su cuerpo y fueron atendidas en la clínica San José de esta ciudad. Así como Gabriela Nicol Saucedo Robles, de 15 años de edad, quien resultó polincontundida, misma que fue trasladada al Hospital G