jueves, 13 de octubre de 2011

Sedesol Incrementará Padrón de Adultos Mayores

* Llevará beneficiarios de 40 mil a 80 mil en 2012 en Sonora; se busca ampliar cobertura a zonas urbanas

 El Bitachi/ Hermosillo.- Los adultos mayores de Sonora y México merecen que se les regrese al menos un poco de lo mucho que aportaron a lo largo de su vida productiva al crecimiento del país, por ello, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) confía en que se aprobará la iniciativa de universalizar el próximo año el Programa 70 y Más. 

El Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Marco Paz Pellat comentó que actualmente este programa federal destina recursos a quienes viven en comunidades rurales de hasta 30 mil habitantes y el objetivo es que la ayuda llegue también a las ciudades, para que todos gocen de este beneficio.

Actualmente, la Sedesol beneficia a unos 40 mil adultos mayores en Sonora, de los cuales en Hermosillo son 2,073; en Guaymas 1,450; Empalme 563; Navojoa 2,846, entre otros municipios donde “nuestros adultos mayores reciben apoyos con recursos económicos y con acciones de promoción y participación social”, indicó Marco Paz.

Paz Pellat recordó que en la iniciativa del Presupuesto de Egresos para 2012, el presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados la solicitud de ampliar el programa 70 y Más, con miras a duplicar el apoyo que se otorga a través de la Sedesol, que a nivel nacional tiene una cobertura de 2.1 millones de adultos.

Marco Paz apuntó que ampliar el apoyo a los abuelitos desde hace tiempo ha sido una petición del gobernador Guillermo Padrés, quien se distingue por su sensibilidad con los grupos más vulnerables, como los adultos mayores.

Agregó que a través del titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra se están redoblando esfuerzos para duplicar en Sonora los beneficiarios del Programa 70 y Más una vez que se universalice, “estaríamos pasando de unos 40 mil que tenemos actualmente a 80 mil en el 2012”.

“Debemos creer que un México mejor es posible, otorgando a quienes ya sirvieron a nuestro país una calidad de vida mejor, como una forma de agradecimiento y respeto, para que vivan con más dignidad”, puntualizó el Subsecretario.