viernes, 28 de octubre de 2011

Reconoce Secretario Técnico del Ejecutivo Falta de Planeación en la Aplicación del Presupuesto

El Bitachi/ Hermosillo.-Tras calificar la nueva Ley de Participación Ciudadana como el mejor legado de esta legislatura para Sonora y felicitar al Dip. Vicente Solís Granados por impulsarla, el Secretario Técnico del Ejecutivo, Roberto Romero López, reconoció que por falta de planeación se han realizado sobregiros en la aplicación del presupuesto de la entidad.
El diputado Gerardo Figueroa Zazueta, presidente del Congreso del Estado, dio la bienvenida al funcionario estatal quien fue invitado para que diera a conocer a los diputados el detalle de las funciones de la Secretaría Técnica a su cargo.
Los diputados Bulmaro Andrés Pacheco Moreno, Eloísa Flores García, José Guadalupe Curiel, Otto Guillermo Claussen Iberri, David Secundino Galván Cázares, José Luis Germán Espinoza y Faustino Félix Chávez, pidieron al funcionario sobre la realización de la obra del acueducto basada en información objetiva dejando a un lado las posiciones políticas.
Además, le mostraron su inconformidad ante la utilización de la fuerza pública sobre las medidas tomadas por los grupos étnicos para evitar continúen con los trabajos de las obras del acueducto, así mismo, un llamado para respetar la Ley y llegar a acuerdos que beneficien a la gente y al desarrollo del estado.
El diputado Roberto Ruibal Astiazarán solicitó revisar el ejercicio fiscal del año anterior ante el plan de austeridad que no se cumplió, y cuestionó el sobre ejercicio del gasto corriente en que ha  incurrido el Ejecutivo, mismo que  contradice esta política.
Al respecto, Romero López  dijo que  tomará la sugerencia de revisar el ejercicio anterior y  reconoció que el sobregiro obedece a  una  falta de planeación más que  por una aplicación del gasto.
Los diputados Damián Zepeda Vidales y Sara Martínez De Teresa preguntaron sobre lo que se puede esperar de un presupuesto integrado de acuerdo a resultados, en tanto el diputado Enrique Reina Lizárraga cuestionó sobre el papel con las relaciones binacionales entre Sonora y Arizona.
El diputado Vicente Javier Solís Granados exigió se realice un presupuesto participativo de acuerdo a los lineamientos que establece la norma jurídica en la materia en la entidad, a lo que el  funcionario respondió que difícilmente  este año el Gobierno del estado podría cumplir con lo que establece la Ley de Participación Ciudadana aprobada por el Poder Legislativo, dado el corto tiempo que  se tiene para ello.
Sin embargo, hizo un paréntesis para subrayar que esta ley es el mejor legado que la 59 legislatura dejará a Sonora y felicitó a Solís granados por ello.
En el tema del plebiscito con el que el Ejecutivo tiene proyectado “estrenar” este tipo de herramienta el próximo 1 de julio, con los programas “Sonora Sí” “uniformes escolares” y “transporte gratuito para estudiantes”, los diputados César Augusto Marcor y Faustino Félix Chávez cuestionaron si se trata de  una medida “electorera” al empatarlo con la elección constitucional del próximo año y al ser asuntos que ya se están llevando a cabo.
Al respecto, el funcionario refirió que lo están organizando de acuerdo a lo que establece la propia ley.
El diputado Jesús Alberto López Quiroz expuso la importancia de tecnificar y diversificar la economía de las regiones del estado como una fuente de desarrollo y permanencia en las localidades.